La mesa de diálogos de ‘paz total’ que adelanta el Gobierno nacional con los Shottas y los Espartanos en Buenaventura (Valle del Cauca) quedó en jaque luego de que el segundo grupo armado se levantara y decidiera dejar de concertar acuerdos de paz el 6 de marzo.
Una de la principales causas de los Espartanos para levantarse de las negociaciones fue la supuesta falta de compromiso de los Shottas con el proceso y su alianza con el ELN, así como la presunta alianza de ese grupo bonaverense con las autoridades para recibir beneficios.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
En una nueva denuncia de presunta corrupción, Einar González, vocero de paz de los Espartanos, dijo que sus rivales del grupo contrario sobornaron a un fiscal para que tramitara la liberación de uno de los líderes de los Shottas.
En diálogo con W Radio, el vocero sostuvo: “Es una irregularidad de mi parte que debo asumir. Me reuní personalmente con la fiscal Sandra Carillo en Los Toneles. Ella la fiscal puso la tarifa... una suma de $25 millones para dejar en libertad a alias Pinocho (...) a ella le dieron $18 millones en Cali, a mí $7 millones, un funcionario del CTI de la Fiscalía”.
El vocero indicó que las autoridades emprendieron una ‘caza’ contra los integrantes de los Espartanos e incluso hasta los que no eran delincuentes, tal y como le pasó a él, que trabajó toda su vida como líder social de reconciliación entre pandillas y terminó preso por presunto concierto para delinquir con fines de extorsión y tráfico, fabricación, y porte de estupefacientes agravado.
Según le dijo González a la cadena radial citada, todo se dio después de que él denunciara al jefe de los Shottas Diego Fernando Bustamante Segura, alias Diego Optra, porque lo amenazó de muerte.
Einar González recuperó su libertad se dio por vencimiento de términos y sostuvo que podía defender su inocencia, puesto que en el proceso no se pudo demostrar que había cometido esos delitos.
“Es evidente lo que ha estado sucediendo, en mayo de 2023 en mi casa estuvieron dos fiscales porque yo salí con amenazas de muerte por parte de Diego Optra de los Shottas, por eso yo llamé a la doctora Sandra (Carrillo) para denunciar. En julio, después de que se instala la mesa de negociación y después de que yo entregué información sobre los Shottas y Diego Optra, se me viene todo en contra y de los Espartanos”, le dijo el vocero de los Espartanos a la cadena radial.
González sostuvo que no solo salió de la cárcel alias Pinocho, sino también un familiar de Diego Optra por quien pagaron más de $200 millones para que lo ayudaran con la manipulación del proceso.
“Le mentiría si dijera que él mencionó a Martha Mancera, dijo la ‘vicefiscal’, y yo no conozco otra, sino una sola. Me dijo -me pusieron a hablar con la vicefiscal de Bogotá. Y con ella cuadramos la salida mía por 200 millones de pesos-, hizo solamente 5 meses en la estación cuando estamos hablando de delitos de narcotráfico y concierto para delinquir agravado. Sí se le dio la libertad y de manera irregular”, agregó el vocero de los Espartanos en entrevista con W Radio.
Por esos supuestos actos de corrupción y alianzas de las autoridades con los Shottas, los Espartanos decidieron levantarse de la mesa de diálogos, pero dejaron claro que no iban a romper el acuerdo de no agresión que se había pactado en medio del proceso de “paz total”.
“No es una decisión arbitraria, sino la consecuencia de todo el tiempo que se ha perdido en los diálogos y la falta de compromiso que adquiere el grupo Shottas en las mesas, pero que en la realidad no se concretan”, indicó el grupo criminal tras anunciar el cese de negociaciones.