Unión Sindical Obrera (USO) reiteró que no donó dinero a la campaña de Petro

Desde la organización de trabajadores aseguraron que sí entregaron material publicitario y financiaron actividades del sindicato en apoyo al hoy mandatario, pero nunca entregaron un rubro directamente

Gustavo Petro en un evento de campaña. (Crédito: REUTERS/Nathalia Angarita)

Desde la Unión Sindical Obrera (USO) insistieron en que en 2022 no donaron dinero directamente a la campaña del hoy presidente, Gustavo Petro, luego de que la semana pasada se conociera una investigación en las que señalaban que esa organización de trabajadores supuestamente entregaron 600 millones para ese fin.

“Nunca entregamos un peso, ni al señor Ricardo Roa, ni al candidato. Históricamente el sindicato siempre ha apoyado campañas alternativas. Es más al ahora presidente de Ecopetrol lo vinimos a conocer el año pasado, es decir en 2023, cuando estuvimos cerrando un conflicto colectivo”, aseguró César Eduardo Loza, presidente de la USO, en una entrevista con La W Radio.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel

El sindicalista reiteró que sí apoyaron la candidatura de Petro, pero no a través de un rubro específico que entregaron directamente, sino financiando actividades y material propagandístico.

“Se tomó la determinación, en una asamblea nacional de delegados que se realizó el 8 de junio de 2022 en Girón (Santander) donde se aprobó destinar hasta 600 millones para apoyar la campaña de Gustavo Petro, obviamente con ejecución propia del sindicato. Es decir nosotros destinamos recursos a cada una de las 28 subdirectivas a nivel nacional (...) de manera autónoma los ejecutaron con reuniones de trabajadores, de comunidades (...) y había que pagar logística, transporte, refrigerios y eso lo asumió directamente la USO con publicidad, gorras, camisetas, pero no le entregamos un solo peso a la campaña”, reafirmó.

Agregó en ese diálogo con el medio radial que están a la espera del requerimiento del Consejo Nacional Electoral (CNE), la Procuraduría General de la Nación, la Contraloría General de la República o de la Fiscalía General de la Nación para presentar entregar las cuentas y los soportes por este caso.

“Somos una organización sindical que tiene la contabilidad en el marco de las normas internacionales. En las asambleas se presentan los respectivos informes, los delegados saben de la donación de estos recursos y por supuesto que estamos a la disposición de entregar, una vez seamos requeridos, toda la información que el ente competente considere”, sostuvo.

Finalizó la entrevista señalando que, además, tienen la “conciencia tranquila” porque no incurrieron en irregularidades porque “no entregaron plata” al candidato o a la campaña.

“De manera autónoma nos identificamos con las propuestas del entonces candidato Petro. La Central Unitaria del Trabajo (CUT), a la cual pertenecemos, orientó que los movimientos sindicales con sus propios recursos hicieran apoyo a las campañas y eso fue lo que hicimos. Lo apoyamos, pero no le entregamos plata, al margen que hoy tengamos algunas diferencias en el tema energético”, afirmó Loza.

En un reportaje de la emisora Blu Radio se señaló que la supuesta irregularidad se originó en la Vigésima Asamblea Ordinaria Nacional de Delegados de la USO, que tuvo lugar en Girón (Santander), los días 8 y 9 de junio de 2022, apenas 10 días antes de que Petro fuera electo presidente de la República en la segunda vuelta electoral.

De acuerdo con el informe generado en dicha asamblea, se pidió una contribución de 600 millones de pesos con el objetivo de fortalecer la campaña para la segunda vuelta presidencial, específicamente para sufragar costos de transporte y alimentación el día de las elecciones.

No obstante estos descubrimientos, la documentación oficial sobre los ingresos y egresos tanto de la campaña presidencial como de los años 2021 y 2022 de los partidos que integran la coalición del Pacto Histórico, al cual pertenece Gustavo Petro, no evidencia registro alguno del mencionado aporte.

Por una parte, las facturas entregadas suman una cantidad inferior a los 600 millones de pesos aprobados en la reunión, incluyendo, además, gastos realizados fuera de la fecha de la segunda vuelta electoral, según señaló la emisora. Por otra parte, la mayoría de los recibos no detallan un fin relacionado con la campaña de Petro, sino que se tratan de contribuciones económicas generales a varias subdirectivas.

A raíz de estos hallazgos, el CNE inició una indagación para esclarecer si los fondos aportados por la USO fueron empleados adecuadamente y si se reportaron de forma correcta en las finanzas de la campaña.