Padrastro de Jerónimo Angulo, señalado de asesinar al menor, fue trasladado a la cárcel de Combita, Boyacá

Giovanni Díaz es señalado como presunto responsable de la desaparición y homicidio de niño de 3 años de edad en Fusagasugá

Anuncian el traslado del padrastro de Jerónimo Angulo, el niño que fue asesinado en Fusagasugá - crédito Mauricio Dueñas Castañeda/EFE

El director del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), coronel Daniel Gutiérrez, informó que Giovanni Díaz, padrastro de Jerónimo Angulo, fue trasladado a la cárcel de Combita, en Boyacá.

De acuerdo con el funcionario, el señalado del crimen del menor de 3 años tendrá medidas especiales de seguridad en ese establecimiento carcelario.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Según las declaraciones del director del Inpec, el padrastro de Jerónimo Angulo “fue enviado para Barne, la cárcel de Cómbita. Estamos haciendo la resolución entre hoy y mañana si no es que ya hoy está allá”, dijo Gutiérrez en la mañana de este martes 12 de marzo.

El funcionario explicó que en ese penal se tienen unas condiciones especiales para las personas que ingresan por delitos sexuales u homicidios a menores edad. De acuerdo con Gutiérrez, Giovanni Diaz tendrá restricciones en las visitas e incluso en las llamadas telefónicas a las que tienen acceso los privados de la libertad.

Giovanni Díaz, padrastro de Jerónimo Angulo, fue capturado cuando presuntamente intentaba huir del Fusagasugá - crédito redes sociales

“Hay unas condiciones especiales de seguridad. Ese tema de los violadores y los asesinos de niños tienen unas condiciones especiales, diferentes a las de los feminicidas. Afortunadamente ahí tenemos más contundencia frente a las restricciones de visitas, de llamadas y demás, entonces va a tener ahí unas condiciones especiales”, dijo el funcionario del Inpec.

Así mismo, Gutiérrez aseguró que el padrastro de Jerónimo Angulo no estará aislado, ni tendrá un trato especial, pero sí estará en un espacio específico destinado a las personas que han cometido los delitos mencionados anteriormente.

“Va a estar, no aislado, pero si en unos pabellones que están definidos para las personas que han cometido este tipo de delitos”, dijo el director del Inpec.

El padrastro de Jerónimo Angulo estará al menos diez días en un periodo transitorio

El director del Inpec explicó que en todas las cárceles del país hay un conducto regular para el ingreso de un nuevo recluso.

El coronel Daniel Gutiérrez, director del Inpec, se refirió al padrastro de Jerónimo Angulo y su traslado a Boyacá - crédito Alvaro Tavera/Colprensa

Antes de ser ubicados en el espacio asignado para purgar su condena, los privados de la libertad pasan por un espacio en el que duran un periodo de diez a 15 días en el que se realizan distintos análisis para establecer en cuál patio del penal debe ser ubicado.

Eso sucede con Giovanni Ramírez, padrastro de Jerónimo, quien estará un tiempo en una celda primaria, mientras se dispone el lugar final donde estará mientras avanza el caso.

“Cada vez que entra una persona privada de la libertad a cualquier cárcel del país ingresa a las celdas primarias, se demora al rededor de 10 a 15 días, máximo, donde se hace un examen de ingreso médico para saber cómo ingresa de salud”, explicó Gutiérrez.

“Luego se hace una clasificación de fases, es decir, revisando la condena, la pena, la peligrosidad para luego hacer una clasificación y de esa manera establecer dónde estarán internados el resto de los días”, añadió el funcionario.

El caso de Jerónimo Angulo

El niño de 3 años de edad fue reportado como desparecido el pasado 5 de marzo de 2024, cuando estaba al cuidado de su padrastro Giovanni Gutiérrez, mientras su madre trabajaba.

Jerónimo Angulo, menor de edad hallado sin vida en Fusagasugá - crédito redes sociales

La desaparición se reportó en el municipio de Fusagasugá, Cundinamarca, donde vivía la familia. Vecinos del sector, autoridades y organismos de socorro se unieron en búsqueda del menor de edad con la esperanza de que apareciera sano y salvo.

Sin embargo, el 6 de marzo el cuerpo de bomberos de Fusagasugá encontró el cuerpo sin vida de Jerónimo Angulo. El cadáver estaba en una bolsa plástica abandonada en zona rural del municipio, cerca de una quebrada.

El principal sospechoso y que posteriormente fue señalado como presunto culpable por parte de la Fiscalía General de la Nación es Giovanni Gutiérrez, padrastro del menor de edad.

La pieza clave de la investigación, y que sería la prueba reina en la acusación contra el sujeto, es un video captado por una cámara de seguridad en el que se observa a Gutiérrez caminar en vía pública con una bolsa de las mismas características de la que contenía el cadáver el niño.