Durante el segundo fin de semana de marzo, ladrones perpetraron un robo en una escuela rural en la vereda El Higuerón, en el municipio de La Ceja, Antioquia. Se llevaron múltiples equipos electrónicos, entre ellos, computadores de escritorio, portátiles y un videoproyector (videobeam), donados tres meses atrás por el influencer Yeferson Cossio.
De acuerdo con lo que publicó el influencer en sus redes sociales, Cossio se enteró del hecho a través de la información difundida por medios locales del municipio. Aunque se trató de una cadena de robos a varias escuelas de las zonas rurales de la región, se destacó el hurto de los aparatos tecnológicos al centro educativo de la vereda en la que Cossio había ayudado con la instalación de un sistema de agua potable y con la donación de los equipos en diciembre de 2023.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
“Una noticia exageradamente desagradable que la verdad me dio mucha rabia, desilusión. Yo no entiendo cómo pueden hacerle esto a niños”, explicó en un video que publicó en su perfil de Instagram.
Además de compartir la historia de cómo realizó los aportes a la comunidad de El Higuerón, expresó su fuerte frustración por el acontecimiento. Por eso decidió comentar que va a volver a realizar la ayuda, siempre y cuando “haya más dolientes”, de manera que entidades e instituciones oficiales se comprometan a brindar el apoyo, en especial, con la seguridad.
“Entonces, si las entidades de allá, quien sea, la alcaldesa de La Ceja, los concejales, sí, quien sea, a quién le competa de allá, me pone alambre de púas y/o cerca eléctrica y un circuito cerrado de cámaras (...) les hago poner otra vez computadores a todos los niños”. Indicó que busca un compromiso especial para evitar que esos robos sigan sucediendo y, según él, aún más que se piense que “«Ahí se los robaron. Yeferson Cossio vuelve a dar otros»”, dijo.
Les dijo a los afectados que “No se preocupen, cuenten conmigo. Yo voy a estar ahí, pero necesito que haya más dolientes, necesito que las entidades competentes se metan ahí, más la responsabilidad, porque si no, esto va a pasar una y otra y otra vez”.
Recompensa de 20 millones de pesos
Mientras tanto, las autoridades locales, representadas por el secretario de Gobierno de La Ceja, Geovanny Henao, han anunciado medidas inmediatas para enfrentar esta situación. Entre ellas, se destaca la oferta de una recompensa de hasta 10 millones de pesos a quien brinde información valiosa sobre los responsables. “Hemos dispuesto la oferta de una recompensa, hasta el monto de 10 millones de pesos para aquellas personas y ciudadanos que nos permitan dar con el paradero y la captura de estos delincuentes”, anunció.
Pero además de esto, el influencer, por medio de historias de Instagram, agregó que iba a sumar de su bolsillo la misma cantidad, de manera que se duplicaba la oferta.
“Estoy muy feliz y quiero aprovechar este espacio para darles las gracias tanto a la Policía como a la Administración de La Ceja, porque esta es la única forma. Yo voy a dar otros 10 millones de pesos y quiero que me permitan, cuando los encontremos -porque sé que los vamos a encontrar, ya hay 20 millones de pesos de recompensa- publicar la cara de estas personas en mis redes sociales para que queden ahí tachados. Ratas”, manifestó.
Dentro del informe que dio el polémico personaje antioqueño, se reportó que las escuelas de las veredes La Loma, La Playa y Piedras también resultaron afectadas por el hurto de sus equipos tecnológicos, según información que emitió Noriel Tobón, exconcejal de La Ceja.
“Le están robando a niños. Yo realmente me pongo muy triste por todos porque, en el caso del Higuerón, yo vi la sonrisa, la felicidad en los niños y en los padres. Lo mejor que uno puede aportar es educación, entonces la verdad muy triste e indignado”, comentó Cossio.