Falso veterinario operaba sin licencia en Cali: autoridades rescataron cinco mascotas, una en estado grave

Al parecer, para ejercer el hombre utilizaba documentos y certificados que pertenecían a otras personas

Un perrito fue rescatado del falso veterinario en Cali - crédito Fiscalía.

Una denuncia ciudadana del pasado 5 de marzo terminó en la captura y judicialización de Miguel Ángel Parrado Amado, un falso veterinario en Cali que presuntamente realizaba procedimientos veterinarios sin tener el título y mucho menos la idoneidad para ello.

La Fiscalía General de la Nación, en compañía de Protección Animal de Cali y la Policía Nacional realizaron una diligencia de registro en la clínica veterinaria en la capital vallecaucana.

Allí encontraron que el falso veterinario ejercía la profesión amparado en documentos y certificados que pertenecían a otras personas que gozaban del reconocimiento del Consejo de Medicina Veterinaria y de Zootecnia de Colombia.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

En el procedimiento fueron recuperados tres perros y dos gatos. Uno de los felinos fue trasladado al Centro de Bienestar de Cali debido al grave estado de salud que evidenciaba.

El diagnóstico inicial indicó que el animal habría sido intervenido quirúrgicamente de forma inadecuada en sus extremidades, por lo cual es necesario que sea atendido por un especialista.

Gato rescatado, necesitaría intervención de un especialista - crédito Fiscalía.
Las extremidades del felino están afectadas por una mala intervención quirúrgica - crédito Fiscalía.

El delito con el que fue imputado Parrado fue falsedad en documento público, pero la Fiscalía adelanta más investigaciones para poderlo vincular con el delito de maltrato animal.

En el Código Penal colombiano está estipulado que todo aquel que “por cualquier medio o procedimiento maltrate a un animal doméstico, amansado, silvestre vertebrado o exótico vertebrado, causándole la muerte o lesiones que menoscaben gravemente su salud o integridad física, incurrirá en pena de prisión de 12 a 36 meses de prisión”.

El maltrato animal es entendido como cualquier acto que cause dolor, sufrimiento o estrés innecesario a un animal, lo cual no solo revela una falta de empatía hacia seres vivos capaces de sentir, sino que también es un indicador de problemas más amplios dentro de las comunidades humanas.

Justamente, un caso de maltrato animal causó indignación el sábado 9 de marzo cerca del estadio Nemesio Camacho El Campín, en Bogotá, donde una mujer decidió asistir al partido entre Santa Fe y Fortaleza, que finalizó con una victoria de dos goles a cero para el equipo cardenal, y consideró aceptable dejar a su perro atado a una valla de seguridad de acceso al recinto, durante el tiempo que disfrutaba del evento deportivo.

La Plataforma Alto, que busca visibilizar los casos de tratos indignos contra los animales, señaló que por el abandono temporal de ese ser vivo y sintiente, en el interior del recinto hicieron el correspondiente llamado a la propietaria para que recogiera a su mascota, sin embargo, ella solo lo buscó hasta que concluyó el encuentro entre los dos equipos.

“Hay que ser muy irresponsable y cínico como para dejar una cachorrita abandonada a su suerte, amarrada durante horas afuera de un estadio, sólo por irse a ver un partido. Y eso que la llamaron por altavoz varias veces pero se hizo la que no sabía... Ojo a esta denuncia ciudadana @animalesbog (sic)”, escribieron en su cuenta oficial de la red social X un video en el que confrontan a las autoridades por su acción indolente.

Según se informó en la Plataforma Alto, la dueña del canino, por su incapacidad para atenderlo adecuadamente, terminó dejándolo a cargo de las autoridades. Esto fue en respuesta a las preguntas de los seguidores en la red social sobre el destino del animal de compañía.

“Lamentablemente nos dicen que sí... claramente la señora no está en capacidad de cuidar a la perrita. Muy poco le importa su integridad @AnimalesBOG (...) Así es. Quién sabe en qué condiciones tendrá a la perrita. No se entiende para que tienen animales de compañía si los van a poner en ese riesgo (sic)”, detalló la Plataforma Alto.

(@PlataformaALTO / X)

Más Noticias