En la mañana del martes 12 de marzo de 2024, fue hallado sin vida el cuerpo de Juan Carlos Bedoya, un reconocido profesor universitario de 53 años.
La víctima, que hacía parte del cuerpo docente de la Universidad del Quindío, fue encontrada por la Policía del departamento en una finca ubicada en la avenida Centenario con carrera Sexta, justo al frente al Batallón de Servicios No. 8 Cacique Calarcá (Armenia).
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook
El predio conocido con el nombre La Carmelita era de propiedad de Bedoya, a quien, de acuerdo con las versiones preliminares de las autoridades, le habrían disparado con arma de fuego en múltiples oportunidades, mientras este se encontraba en su vivienda.
Según el medio local Pilasarmenia, información preliminar de las autoridades indicaron que familiares de la víctima escucharon unos ruidos provenientes de la puerta de vidrio de un laboratorio que hay la finca. Al revisar, sobre las 4:00 a. m., encontraron al docente tendido en el piso sin signos vitales y señalaron que vieron a una persona huir hacia zona boscosa.
El reporte que entregó el comandante de la Policía en el Quindío, coronel Pedro José Saavedra Pinzón, confirmó que el presunto responsable del asesinato de Bedoya emprendió la fuga segundos después de cometer el hecho.
“Según las primeras indagaciones realizadas por las autoridades, la persona responsable de disparar contra Juan Carlos huyó del lugar inmediatamente después del suceso”, señaló el oficial.
La Sección de Investigación Criminal (Sijín) de la Policía Nacional se encuentra adelantando las investigaciones del crimen, inspeccionando el cuerpo del docente. A la par, la Fiscalía General de la Nación intenta dar con los responsables de lo sucedido.
Lo que se encuentran verificando las autoridades es si este caso corresponde al resultado de una extorsión, pues se presume que la víctima habría sido amenazada a través de un perfil anónimo en redes sociales, desde donde lo señalaban de estar cometiendo delitos sexuales contra menores de edad.
Por su parte, el decano de la Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables de la Universidad del Quindío, Reinaldo Sierra Prieto, lamentó el asesinato del docente Juan Carlos Bedoya y lo recordó como un profesional íntegro, destacando su sentido de colaboración en diferentes actividades académicas.
“Quiso compartir su conocimiento en aspectos de costos, contabilidad financiera y tenía conexión con los estudiantes de primer semestre con introducción a la contaduría”, manifestó Sierra a RCN Radio.
De acuerdo con el medio citado, Juan Carlos Bedoya estaba vinculado como docente catedrático de la Universidad del Quindío desde el 2010 y desde 2016 como profesor de tiempo completo. Bedoya trabajó en pro de la sostenibilidad desde semilleros de investigación junto con otros profesores y estudiantes de la institución educativa.
Asesinan a un profesor de colegio en Magdalena
El pasado 4 de marzo otro profesor fue atacado a bala en el sector de La Caribeña, en Ciénaga, Magdalena. La víctima fue identificada como Guillermo Otero Martínez, y laboraba en una institución educativa en el municipio de El Retén.
De acuerdo con el coronel Javier Duarte Reyes, comandante del Departamento de Policía Magdalena, la víctima fue abordada por un sujeto que se movilizaba en una motocicleta, que le disparó, causándole la muerte.
Las autoridades también revelaron que Otero Martínez habría sufrido un atentado en 2019, por lo que había un precedente de amenaza en su contra.
Ante lo ocurrido, la Policía ofrece una recompensa de hasta $10 millones para quien brinde información que permita dar con la ubicación, identificación y judicialización de los responsables del asesinato del docente.