La Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg) anunció una importante actualización en el protocolo para el manejo de variaciones en el consumo de servicios públicos por de los usuarios. Esta medida, anunciada tras la Cumbre Energética en Sincelejo, surge como respuesta no solo a la necesidad de estandarizar el proceso de verificación de los consumos atípicos, sino también como reacción a un reciente fallo del Consejo de Estado, que invalidó una sección de una resolución previa de la misma entidad.
De acuerdo con la resolución 105007 de 2024, se establece un procedimiento claro para que las empresas de servicios públicos hagan investigaciones cuando existan desviaciones significativas en el consumo de sus usuarios, ya sea por encima o por debajo de sus promedios históricos. La Creg indica que “dar un tratamiento igualitario a los usuarios y amparar sus derechos” es el objetivo primordial de esta actualización.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
En términos prácticos, las variaciones en los consumos se calcularán estableciendo un límite inferior y superior de la siguiente manera:
- Límite superior para el periodo de facturación de análisis del suscriptor o usuario corresponderá al consumo promedio histórico para desviación significativa del periodo de facturación más tres desviaciones estándar.
- Límite inferior para el periodo de facturación del usuario corresponderá al máximo entre cero y el resultado de tomar el consumo promedio histórico para desviación significativa del periodo de facturación y restarle tres desviaciones estándar.
Límite superior e inferior
Esto quiere decir, que cuando un usuario supera el límite superior establecido, es decir, su consumo es excepcionalmente alto, la facturación se hará inicialmente “basándose en el promedio de sus consumos de los últimos doce meses.”
Esta medida se mantendrá hasta que la empresa haga la verificación pertinente para esclarecer las razones detrás del incremento en el consumo. Si se confirma que el aumento corresponde a un consumo real, se ajustará la factura para reflejar el consumo efectivo. En el caso de detectarse algún error o anomalía, se corregirá la cantidad a facturar.
Por otro lado, si un hogar registra un consumo por debajo del límite inferior, las empresas tienen la facultad de decidir si proceden con una investigación para entender las causas de este bajo consumo. Factores como periodos de vacaciones o una reducción en el número de personas en el hogar podrían explicar estas variaciones.
Este cambio regulatorio viene a modificar una práctica donde anteriormente “las empresas establecían libremente unos porcentajes en los contratos de condiciones uniformes bajo los cuales debían investigarse las variaciones de los consumos de los usuarios”, práctica que ahora queda suplantada por un marco de acción más estandarizado.
Estas nuevas reglas prometen un enfoque más justo y transparente para los consumidores, al asegurar que cualquier variación significativa en su consumo de servicios públicos sea investigada de manera adecuada y justificada. La implementación de estas medidas, aunque transitoria, marca un paso importante hacia la protección de los derechos de los usuarios frente a las compañías de servicios públicos.
‘Mamados de tanto diálogo’
Pese a esto, la medida recibió críticas como la del senador Mauricio Gómez Amín, del Partido Liberal. En X, aseguró que “los colombianos están mamados de tanta mesa, de tanto diálogo”.
“Aquí necesitamos acciones ya. Particularmente, solicité una mesa técnica formal para tomar la decisión de implementar el subsidio diferencial en la Costa Caribe y esperamos la confirmación de la agenda para resolver de fondo esta problemática”, escribió el congresista.
‘Mucho bla bla bla’
Entretanto, el alcalde Cartagena, Dumek Turbay, hizo cuestionamientos al ministro de Minas y Energía, Omar Andrés Camacho, por el exceso de diálogo y la falta de acción en el Gobierno.
“Para cuándo ministro Andrés Camacho, para cuándo. Mucho bla bla bla y cero decisión. Los usuarios en el Caribe necesitamos soluciones inmediatas que alivien el bolsillo”, señaló.
Ante el rechazo que hizo Camacho a la propuesta del Fondo Temporal de Estabilización Tarifaria y/o desmontar del recibo cobros de pérdidas técnicas y no técnicas y que las asuman las comercializadoras, le propuso que la Unidad de Planeación Minero-Energética (Upme) amplíe el consumo de subsistencia a 252 kilovatios por hora al mes en subsidios para territorios ubicados hasta 350 metros sobre el nivel del mar y temperaturas mayores a los 24 grados centígrados.
“Tenemos decenas de propuestas para disminuir de manera inmediata el costo en las tarifas de energía. Ya vemos que lo que no hay es voluntad”, enfatizó el alcalde Dumek Turbay.