En medio de la arremetida de las autoridades contra las diferentes estructuras criminales que operan en el territorio nacional, desde la Fiscalía General de la Nación dieron a conocer uno de los más recientes golpes contra el Clan del Golfo en Antioquia.
Y es que, según indicó el ente acusador a través de un comunicado en la tarde del martes 12 de marzo, uno de los miembros de las también llamadas Autodefensas Gaitanistas de Colombia fue enviado a la cárcel. Se trata de Hariel Enrique Perea Sierra, identificado como Perro Negro, que sería responsable de los delitos de homicidio agravado y porte ilegal de armas de fuego de defensa personal agravado.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Los hechos se remontan al 23 de febrero de 2023. Según explicó un fiscal de la seccional Antioquia, para aquella fecha, Perea Sierra habría citado a Juan Carlos Padilla López, de 32 años, hasta el sector de invasión La Patera, zona rural de Segovia, Antioquia.
López habría llegado a dicho lugar mediante engaños, debido a que, a su llegada, el hombre fue recibido por un grupo de sujetos que, apenas lo vio, abrió fuego contra él de manera discriminada.
La víctima había llegado al lugar de los hechos en compañía de su hermano. Sin embargo, los asesinos habría decidido no abrir fuego contra el ser querido de López, que murió en el sitio en el que había sido citado.
Así las cosas, Perro Negro, que además sería uno de los cabecillas del Clan del Golfo en Segovia, Antioquia, fue capturado el 29 de febrero del presente año, cuando se movilizaba en zona rural de Argelia. Uniformados de la Policía y el Ejército Nacional lo habrían interceptado cuando se movilizaba en un vehículo en esa región del país.
Así mismo, desde la Fiscalía General de la Nación enfatizaron en que, en medio de las audiencias concentradas, los organismos encargados no allanaron los cargos imputados.
Dicho episodio representa otro de los golpes que han concretado las autoridades contra dicha estructura criminal en Antioquia, una de las regiones en las que más operaciones se ha llevado a cabo en los últimos meses.
Fuerzas Militares ya habían incautado un arsenal de guerra del Clan del Golfo
El martes 6 de febrero, uniformados del Batallón de Operaciones Terrestres N.° 24, adscritos a la Décima Primera Brigada del Ejército Nacional, dieron con el hallazgo de un arsenal de guerra que sería propiedad del Clan del Golfo.
Los miembros de la fuerza pública procedían con operaciones rutinarias en zona rural de Cáceres, Antioquia, cuando se percataron de las múltiples armas de fuego que permanecían en la vereda Bejuquillo. Dicho hallazgo comprendía explosivos, así como más de 300 cartuchos de diferentes calibres.
De igual forma, los uniformados encontraron equipos de campaña como camuflados, cintelas y hamacas. En el reporte de las autoridades se confirmó además que los miembros de la fuerza pública hallaron 14 camisetas tácticas, sudaderas, chaquetas, así como medicamentos y una estufa, que habría sido usada por los miembros de la estructura criminal.
Los elementos incautados por las autoridades habrían sido empleados por los delincuentes para ejercer control, así como atemorizar a la población. Además, dicho grupo armado hace presencia en dicha región desde hace meses, razón por la que ha entablado múltiples enfrentamientos con la fuerza pública.
Así mismo, desde el Ejército Nacional resaltaron el resultado de la operación en la que se incautó dicho armamento, hechos que debilitan la capacidad de la estructura criminal en la región, donde además del Clan del Golfo hacen presencia las disidencias de las Farc, entre otros grupos armados.