Maicao se estaría quedando sin agua por abastecer carrotanques de la UNGRD

Los vehículos adquiridos por la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo se estarían abasteciendo más allá en el municipio de Uribia

Guardar
A pesar de que la Ungrd compró 40 carrotanques, para el Festival por el agua terminó alquilando unos en mal estado y hasta con placas venezolanas - crédito @UNGRD/X
A pesar de que la Ungrd compró 40 carrotanques, para el Festival por el agua terminó alquilando unos en mal estado y hasta con placas venezolanas - crédito @UNGRD/X

La presencia de 40 carrotanques de la Unidad de Gestión de Riesgo ha provocado un intenso debate en el departamento de La Guajira.

De acuerdo con información obtenida por la emisora colombiana Blu Radio, el portavoz de los conductores de los carrotanques en el municipio fronterizo de Maicao, Roberto Uribe, ha levantado la voz denunciando que los vehículos suministrados por la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo, destinados a abastecer agua en el municipio de Uribia, están dejando a Maicao sin suficiente agua para distribuir entre las comunidades más afectadas, especialmente aquellas que no tienen acceso al sistema de acueducto.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

“La disponibilidad de agua en Maicao es limitada, por lo que la llegada de más carrotanques de la Unidad de Riesgo está afectando la capacidad de carga de los vehículos aquí, ya que el suministro de agua que traen es insuficiente”, explicó Uribe.

Durante una reunión privada celebrada el 7 de marzo en el Palacio de Nariño, el alcalde de Uribia expresó su preocupación, señalando que no todos los carrotanques estaban siendo abastecidos en Riohacha, como afirmaba el alcalde de la capital de La Guajira.

Este último indicó que actualmente no cuentan con suficiente agua para abastecer a otros municipios, mientras que sectores como la Comuna 10 de Riohacha continúan sufriendo por la escasez del recurso hídrico.

Contraloría llevará a juicio a implicados en licitación de carrotanques de La Guajira

La Contraloría General de la República ha dado un paso significativo en el escándalo relacionado con la adquisición de 40 carrotanques para el suministro de agua en las comunidades de La Guajira, una transacción presuntamente realizada de manera irregular.

Este caso, que ha sido calificado como un megacaso de corrupción, ha resultado en la destitución de Olmedo López de su cargo como director de la Unidad de Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd), luego de que el presidente Gustavo Petro le solicitara su renuncia.

Según un informe divulgado por Noticias Caracol el lunes 11 de marzo de 2024, la Contraloría ha decidido tomar medidas enérgicas, incluyendo el embargo de los bienes y cuentas del exfuncionario, así como de Esnéider Pinilla, subdirector para el Manejo de Desastres, y Víctor Meza, exdirector general de Gestión del Riesgo, quienes también estarían implicados en estos acontecimientos. Esta acción se lleva a cabo mientras se investiga a fondo la adquisición de estos vehículos, en un contrato que alcanzó la cifra de $48.600 millones.

La determinación de proceder contra los tres individuos involucrados en este proceso licitatorio se fundamenta en las sospechas de que se presentaron irregularidades llamativas durante la adjudicación del contrato millonario a la empresa Impoamericana Roger SAS, con sede en Cúcuta (Norte de Santander).

Sin embargo, se ha revelado que esta empresa no tenía la capacidad para ejecutar el proyecto, ya que su capital ascendía solo a 207 millones de pesos.

La medida adoptada por la Contraloría evidencia la gravedad de la situación y la importancia de esclarecer los hechos ocurridos en torno a esta controvertida transacción. Se espera que esta investigación proporcione claridad sobre las presuntas irregularidades que rodean la adquisición de los carrotanques y que se establezcan

Guardar