Levantan alerta por mala calidad del aire en el suroccidente de Bogotá

Las autoridades continúan monitoreando los niveles de contaminación en la ciudad, por lo que la decisión se tomó después de verificar la reducción de afectaciones

Guardar
Se ha presentado una mejora
Se ha presentado una mejora en la calidad del aire en la ciudad - crédito Colprensa

Durante la jornada del 11 de marzo, la Secretaría de Ambiente de Bogotá levantó la Alerta Fase 1 en el suroccidente de la capital del país, después de que se completaran 36 horas consecutivas en niveles de prevención bajo o moderado.

La decisión de las autoridades se basa en el reporte del Índice Bogotano de Calidad del Aire y Riesgo en Salud (Iboca) donde se evidencia una mejora en la calidad del aire específicamente en esta zona de la capital del país.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

“Decidimos levantar la Alerta Fase 1 en el suroccidente de la ciudad porque hemos visto una evolución positiva de la calidad del aire gracias a la reducción y liquidación de incendios locales, a las restricciones que se tomaron para el sector de carga e industria, a un cambio en los vientos y a mejores condiciones meteorológicas” explicó la secretaria de Ambiente, Adriana Soto.

Cabe recordar que las estaciones de medición más afectadas en la ciudad eran Kennedy y Carvajal - Sevillana, las cuales se encuentran ubicadas al suroccidente de la ciudad y vieron los efectos de los incendios en la calidad del aire de este punto.

Y es que durante varios días se registraron emergencias en la localidad de Bosa y Fontibón, lo que terminó por ocasionar problemas para los habitantes de esta zona, que debían regirse a las recomendaciones de la Alcaldía de Bogotá.

La mandataria afirmó que la
La mandataria afirmó que la contaminación ambiental es el arma más mortal de la capital del país. Foto: Alcaldía de Bogotá

Una de las medidas estaba directamente relacionada con las restricciones de movilidad para los vehículos de transporte de carga, cuyo modelo era igual o anterior al 2014 y se implementó una especie de pico y placa para aquellos que terminaban en dígito impar para el sábado 9 de marzo, lo cual duró todo el día.

Durante la alerta, las secretarías de Ambiente y Movilidad realizaron operativos de control en los que se impusieron 115 comparendos. Asimismo, se indicó que en medio de las jornadas “se revisaron más de 270 vehículos, de los cuales 253 no cumplieron con la normatividad en materia de emisiones atmosféricas”.

Del mismo modo, se adelantaron nueve visitas de control y seguimiento a industrias generadoras de material particulado con el fin de verificar que estuvieran cumpliendo con los mandatos de las autoridades ambientales de la capital.

Los bomberos han trabajado arduamente
Los bomberos han trabajado arduamente para controlar los incendios que afectaron la calidad del aire en la capital del país - crédito Bomberos de Bogotá

“De estas visitas, se apagaron dos fuentes, una que requiere permiso y no cuenta con él, y otra que estaba operando con combustible sólido durante el horario de restricción. Adicionalmente, se identificaron dos fuentes que fueron desmanteladas, es decir, que aparecen en inventario, pero ya no existen”, puntualizó la Alcaldía de Bogotá.

Entre tanto, se recuerda a los ciudadanos la importancia de evitar cometer actos que generen quemas forestales, debido a que este tipo de hechos es lo que ha llevado a que la calidad del aire se vea afectada y hay especial interés en los incendios ocasionados por parte de manos criminales.

Y es que algunas de las conflagraciones han estado a cargo de tierreros que buscan apoderarse de los terrenos alejados de la ciudad para luego aprovecharse de las familias de bajos recursos y venderlos a un precio muy económico, debido a que no son legales.

Las autoridades piden seguir estas
Las autoridades piden seguir estas recomendaciones para cuidar el medio ambiente - crédito Secretaría de Ambiente

Entre tanto, se ha conocido que otras de las causas de los incendios generados en la capital del país están relacionadas con el mal manejo de los desechos, debido a que en las basuras hay material combustible que puede desatar las llamas. Incluso, esto ha ocurrido con las botellas de vidrio, por lo que se insta a la comunidad arrojar los desechos en los lugares destinados para este fin y no generar afectaciones en los ecosistemas.

Guardar