La extorsión continúa posicionándose como uno de los principales delitos en Colombia. Los casos relacionados con este tipo de crimen son cada vez más comunes en el territorio nacional, incrementando el temor de la ciudadanía, que clama medidas a las autoridades para detener esta problemática.
Frente a ello, la Fiscalía General de la Nación dio a conocer un parte de las acciones que han concretado en contra de quienes practican este crimen, que representa uno de los delitos que más fuerza ha adquirido con el paso de las semanas.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Es por ello que desde el ente acusador dieron a conocer que en lo corrido del presente año se han llevado a cabo más de 377 capturas en el país. Las detenciones se concretaron en medio de los diferentes operativos que se han efectuado en el territorio nacional.
En dichos operativos han tenido participación uniformados de la Policía Nacional, en colaboración con el Gaula, el Ejército Nacional, así como del Inpec, explicó la fiscal (e) Martha Mancera.
“En 2024, las diferentes seccionales, con la orientación de la delegada para la seguridad territorial, han logrado la captura y judicialización de 377 personas que estarían involucradas en la exigencia de dinero a la población civil, comerciantes, transportadores y otros sectores económicos para permitirles ejercer sus actividades cotidianas”, enfatizó.
Según explicaron las autoridades, las acciones de la fuerza pública han permitido además desmantelar siete estructuras criminales dedicadas a este tipo de crimen. Tres de estas estarían vinculadas al Clan del Golfo, así como también al ELN, específicamente al frente Camilo Torres.
De igual forma, la fiscal Mancera enfatizó en que la fuerza pública también ha ejecutado múltiples operativos en los diferentes centros carcelarios del país, desde donde se estarían gestando gran parte de los hechos relacionados con dicha modalidad criminal.
“La Fiscalía golpeó 229 redes dedicadas a la extorsión, 189 serían grupos delincuenciales y 40 pertenecerían a organizaciones de crimen organizado. Adicionalmente, se realizaron 2.775 capturas por extorsión. Durante el año, fueron materializados 80 procedimientos en 20 establecimientos carcelarios como Cómbita (Boyacá), La Tramacúa (Cesar) y Doña Juana (Caldas). En las diligencias, se incautaron de 860 celulares y 3.598 sim cards”, señaló.
No obstante, el director del Inpec, el coronel Daniel Gutiérrez, recalcó en que las cárceles en las que más se han llevado a cabo extorsiones en los últimos meses han sido La Modelo en Bucaramanga, Doña Juana en La Dorada, Chinchiná en Caldas, La Vega en Sincelejo y El Bosque en Barranquilla.
Extorsión, uno de los crímenes más frecuentes en el país
Cabe resaltar que según cifras entregadas por la Policía Nacional, en el año inmediatamente anterior se registraron 9.548 casos de extorsión en el territorio nacional. Sin embargo, las autoridades enfatizaron en que el 77% de los episodios no fueron “exitosos” para los criminales.
Además, la Procuraduría General de la Nación dio a conocer en octubre de 2023 que para ese momento se habían registrado 3.130 víctimas de este delito desde enero del mismo año. Dicha cifra se habría incrementado en medio de la tensa situación de orden público que se vive en algunas regiones del país.
Por tal motivo, los organismos encargados solicitaron a los organismos encargados dar pleno funcionamiento a los inhibidores de señales telefónicas en inmediaciones a las cárceles en el país.
Según indicó el procurador delegado Javier Sarmiento en agosto de 2023, la situación, que ha sido puesta en conocimiento de las autoridades a través de múltiples llamados de alcaldes y gobernadores del país, empeora además con el creciente hacinamiento que se registra en los centros penitenciarios. Dicho fenómeno no solo se daría en las cárceles, sino también en las estaciones de Policía.