La Gobernación del Valle del Cauca hizo un importante anunció para los emprendedores de su departamento; desde la entidad se otorgarán créditos con cero intereses, a través de un fondo creado especialmente para este fin.
La Asamblea Departamental aprobó por unanimidad la creación del Fondo Especial de Desarrollo Económico Regional del Valle del Cauca, Fonder Valle, que estará a cargo del Instituto Financiero para el Desarrollo del Valle del Cauca, Infivalle, a través del cual se otorgarán este tipo de préstamos.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Desde la Gobernación del Valle del Cauca manifestaron que esta iniciativa hace parte de una estrategia que busca ponerle freno a los ‘gota a gota’ que terminan hostigando a la ciudadanía por el pago de préstamos con altas tasas de interés.
De acuerdo con lo mencionado por la gobernadora Dilian Francisca Toro, esta estrategia esta dirigida especialmente a los pequeños y medianos empresarios del departamento, así como a los emprendedores.
“Darle gracias a la Asamblea departamental por haber aprobado esa ordenanza tan importante para poder lograr que muchas empresas pequeñas, medianas, emprendedores puedan tener acceso a tener un crédito con tasa de interés cero, además para los que tienen ‘gota a gota’ nosotros les reemplazamos el crédito para que tengan tasa cero y puedan fortalecer sus negocios”, expresó la mandataria departamental.
Cómo funcionarán los créditos con cero intereses en el Valle del Cauca
Esta estrategia promovida desde la Gobernación busca que los emprendedores, pequeños y medianos empresarios, puedan acceder a créditos que pagarán a cuotas, pero sin intereses. Es decir solo pagarán el capital.
Sin embargo, para que la modalidad funcione de esa manera, los beneficiados no podrán faltar a sus obligaciones, es decir, deben cancelar las cuotas de manera puntual.
Giovanny Ramírez, gerente de Infivalle, explicó que en el caso de que el beneficiario del crédito se atrase por un periodo específico con el pago de la obligación, deberá pagar no solo el aporte a capital sino los intereses corridos hasta la fecha.
“Es un modelo nuevo, innovador, donde se pretende que no se le cobre intereses a las personas que van a tener la línea de mitigación de ‘gota a gota’, van a pagar solo capital, únicamente si se atrasan en los 90 días, entonces ahí sí tendrán que pagar los intereses”, dijo Ramírez.
De acuerdo con la entidad habrá dos líneas de crédito: una para las pequeñas empresas y otra para las medianas. De eso dependerá la cantidad de dinero que se puede desembolsar y los relacionado con los intereses.
La primer línea de crédito está enfocada en los emprendedores y pequeños empresarios. Según infivalle, a los micronegocios se les prestará hasta cuatro salarios mínimos, es decir cerca de 5.200.000 de pesos. En este caso aplica la condición de cero intereses como se mencionó en esta nota.
La segunda línea es para las empresas medianas, a quienes se les prestará hasta 40 Salarios Mínimos Mensuales Legales Vigentes (Smmlv), es decir, aproximadamente 52 millones de pesos.
En este caso, de acuerdo con el gerente de Infivalle, se “cobra el DTF más los puntos del microcrédito, pero igual aquí se va a compensar los puntos adicionales del microcrédito, es decir, que las personas solo pagarán el DTF y el capital, si se atrasan, les tocará pagar los puntos adicionales del microcrédito”.
Según la información entregada por la Gobernación, el fondo empezará con un capital de 18 mil millones de pesos, de las utilidades de Infivalle “y se seguirá fondeando cada año con recursos puede ser del departamento, capital privado por donaciones y capital de cooperación”, de acuerdo con Ramírez.