En la tarde del martes 12 de marzo, el Frente Comuneros del Sur del Ejército de Liberación Nacional (ELN) anunció el inicio de diálogos de paz con el Gobierno.
Así lo confirmó la fracción a través de un video en el que se ven varios integrantes del grupo guerrillero reunidos en el departamento de Nariño.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
“A la opinión pública, Gobierno y Gobernación de Nariño, iglesias, países y organizaciones internacionales y humanitarias, y sociedad en general: el Frente Comuneros del Sur, reafirmanos nuestra voluntad, compromiso y participación de paz desde los territorios en el departamento de Nariño. Saludamos y nos alegra mucho el comienzo de los diálogos para la paz”, indicó el Frente Comuneros del Sur.
Seguido, expresaron: “Consideramos que el inicio de este proceso de diálogo social es resultado de la insistente lucha de la gente en la búsqueda constructiva de la paz social y territorial. Auguramos que vendrán resultados favorables para la sociedad en los anhelos de vivir en paz”.
“Entendemos que todo lo acontecido en Samaniego, el 9 de marzo, es una clara reafirmación del Gobierno nacional y departamental de cumplir a los ciudadanos, por mandato constitucional, la política de Paz Total (...) resaltamos la labor que viene desarrollando el presidente Gustavo Petro”, sostuvo el grupo armado.
El frente finalizó su comunicado manifestando que por encima de cualquier dificultad en medio de las negociaciones, continuarán trabajando por concretar la paz territorial en Nariño. “Pongamos fin al conflicto y pasemos de la lucha armada a la lucha social”, concluyeron.
El alto comisionado para la Paz, Otty Patiño, celebró la decisión del Frente Comuneros del Sur y emitió un comunicado con el que manifestó que el inicio de los diálogos con el frente son de “altísima importancia y favorecen la paz”.
Adicionalmente, aseguró que como parte de las negociaciones desde el territorio nariñense, se adelantarán acciones de desminado humanitario para favorecer las regiones que harán parte del proceso, como Samaniego, Santa Cruz de Guachevés, La Llanada, Andes Sotomayor, Providencia, Cumbal y Ricurte.
Este operativo estará liderado por el mismo Otty Patiño, según comunicó el alto comisionado. “La disposición de este grupo a adelantar las acciones de desminado humanitario facilita de manera cierta las inversiones, el desarrollo de acciones institucionales y obras en favor de las comunidades en la región abriendo la puerta al triple nexo de paz, desarrollo y acción contra las minas antipersonal, flagelo que persigue a los más empobrecidos de nuestro país”.
A este operativo, según Otty Patiño, acudirán instancias del Gobierno que sean requeridas para abordar los retos institucionales que se plantee en el desarrollo de los diálogos de paz.
Sobre la presunta división interna del ELN, el alto comisionado aseguró que “es consciente, respeta el debate interno que vive el Ejército de Liberación Nacional y espera que sus divergencias se resuelvan de la manera más positiva posible”.
¿División en el ELN por cuenta de los diálogos regionales?
El sábado 9 de marzo de 2024 iniciaron formalmente los diálogos regionales de paz en el departamento de Nariño, en los que participó el Frente Comuneros del Sur del ELN y la delegación del Gobierno nacional.
La iniciativa de adelantar conversaciones desde las regiones, en paralelo a lo acordado en la mesa de diálogos con el ELN, hizo que el 20 de enero el Comando Central del grupo guerrillero anunciara el congelamiento de las negociaciones.
Mediante un comunicado, el ELN aseguró que el Gobierno montó un diálogo regional en Nariño por fuera del proceso nacional de participación: “Habiendo pactado un proceso nacional de participación de la sociedad, ahora monta un diálogo regional en Nariño por fuera de dicho proceso nacional y desconociendo la Delegación del ELN y la mesa, donde participa la comunidad Internacional oficiando como garantes, así como también la ONU y la Conferencia Episcopal colombiana”.
Sin embargo, con el anuncio del Frente Comuneros del Sur de sumarse a la Paz Total del Gobierno, desde las regiones, queda en evidencia que hay una división interna que pone en incertidumbre el proceso de paz con la guerrilla.