Debido a los múltiples hechos en los que ciudadanos extranjeros han sido capturados en Medellín por cometer crímenes sexuales, el alcalde de la capital de Antioquia anunció que se estrenará la Secretaría de Turismo y Entretenimiento, que tendrá como objetivo establecer orden y seguridad en la estadía de turistas en la ciudad.
Como parte de esta estrategia, Federico Fico Gutiérrez anunció que está buscando prohibir que los extranjeros puedan arrendar espacios de alojamiento en zonas residenciales como Airbnb, de los cuales hay alrededor de 5.900 en Medellín actualmente.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
“No se seguirá permitiendo el uso de apartamentos o casas en condominios o en espacios de residencias familiares para temas de arrendamiento de ciclo corto en donde se dedican es al tema de explotación sexual y al tema de prostitución en nuestra ciudad y no dejan vivir a los vecinos tranquilos”, afirmó Gutiérrez.
Debido a esto, desde la Asociación Colombiana de Prestadores de Servicios Turísticos por Medio de Plataformas Digitales (Asohost) afirmaron que el alcalde de Medellín está equivocado y que no se deben asociar los crímenes sexuales con los servicios que ellos prestan.
“Considero que es un absoluto desacierto, es decir usted asociar a ese delito totalmente indeseable totalmente un esquema de alojamiento, porque qué es la vivienda turística, una apología de alojamiento como el hotelero o como en casas campestres afirmó Juan Camilo Vargas, presidente de Asohost a Noticias Caracol.
De la misma forma, remarcaron que el servicio que prestan no es ilegal y que en caso de que la Alcaldía de Medellín los quiera intervenir, esto debe ser desde un control y no con la prohibición.
Mientras que las palabras de Fico Gutiérrez han generado diferentes opiniones en Medellín, hasta el momento este tipo de espacios podrán seguir trabajando, ya que será la Secretaría de Turismo la encargada de establecer los estándares que deberán ser cumplidos para que se mantengan en el mercado.
Hasta el momento no se ha anunciado si la secretaría será asumida por Juliana Cardona Quiros, que hasta el momento ha estado al frente de la Subsecretaría de Turismo de Medellín.
La última captura asociada a extranjeros y crímenes sexuales se registró el primero de marzo, luego de que la Policía Metropolitana del Valle de Aburra detuviera al estadounidense Dominick Divencenzo, que fue señalado de contratar a menores de edad para sostener relaciones sexuales en un apartamento que tenía arrendado en el barrio La Floresta.
Las autoridades informaron que mediante una investigación se comprobó que el norteamericano ingresaba y salía del país desde 2021 para contactar menores a quienes ofrecía entre $250.000 y $300.000, sumado a regalos extravagantes.
Esto generó el repudio del alcalde de Medellín, que en rueda de prensa afirmó que no permitiría que los extranjeros llegaran a la ciudad pensando que podrían cometer delitos sin ser castigados.
“No pueden venir a Medellín a hacer lo que quieran. Trabajaremos directamente con migración, trabajaremos con los aeropuertos, trabajaremos con todo mundo para fortalecer el turismo en la ciudad y para avanzar”.
Sumado a ello, agradeció a la Embajada de los Estados Unidos, revelando que ya se han contemplado estrategias con las que se buscará potenciar el turismo responsable en la capital de Antioquia.
“Yo quiero agradecerle de verdad a la embajada por este trabajo en equipo, la preocupación la compartimos y lo que queremos es que Medellín sea un destino mundial de turismo, pero un turismo de valor”, puntualizó el alcalde de Medellín.