El ganadero Felipe Miguel Rocha Medina, señalado de impulsar una pirámide ganadera con la que, presuntamente, estafó a varias personas de la élite colombiana, se entregó a las autoridades. De acuerdo con W Radio, llegó al Búnker de la Fiscalía General de la Nación, luego de que la juez 79 Penal Municipal con Función de Control de Garantías de Bogotá expidiera una orden de captura en su contra.
La jueza en cuestión decidió también que Rocha sea enviado a la cárcel mientras se llevan a cabo las investigaciones en su contra y se define su situación jurídica, debido a que puede representar un peligro para la sociedad y que el no estar tras las rejas podría significar una posibilidad de que se ciña a la justicia.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
De acuerdo con la Fiscalía General de la Nación, la orden de captura contra el procesado pudo ser materializada luego de que se presentara en las instalaciones del ente investigador.
“Esta funcionaria advierte que en casi 10 años, que de acuerdo con el recaudo de elementos materiales probatorios aportados por la Fiscalía, es una persona que, al parecer, casi 10 años llevaba en la ejecución de esta conducta delictiva, pues evidentemente el obligarlo a presentar una buena conducta o a someterse a la vigilancia, pues, con todo respeto, pero sí se muestra insuficiente de cara al peligro para la comunidad”, precisó la jueza.
Actualmente, está siendo investigado por los delitos de estafa agravada en modalidad de masa y falsedad en documento privado. Según el medio radial citado, podría ser recluido en la cárcel La Modelo o en otra que considere pertinente el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec).
¿Cómo fue la presunta estafa?
Más de 60 personas de la élite colombiana resultaron afectadas por la pirámide ganadera con la que, presuntamente, fueron estafados por Felipe Rocha, cuando los convenció de invertir en la compra, cría y venta de ganado. Denuncian que perdieron miles de millones de pesos por los que ahora exigen justicia.
Jaime Lombana, el abogado que representa a una de las familias que ha denunciado ser víctima del empresario, dio a conocer en su momento qué pasó con las personas que acompaña en el proceso.
“Represento a una familia que ha invertido sus ahorros, la más grande inversión que se hizo en esa operación de cría y levante de ganado en la cual fueron engañados por el señor Rocha, ese engaño constituye el núcleo central del delito de estafa, la inducción en error, ahí también en esa conducta como abogado vislumbro un cúmulo de falsedades en documentos, además de un concierto para delinquir que se divide en el acuerdo entre él (Felipe Rocha) y otros colaboradores, partícipes y coautores de la organización criminal de cuello blanco para inducir en error a una serie de inversionistas”, detalló el abogado, según informó W Radio.
Además, según relató una de las víctimas a El Tiempo, Rocha promovió un “fondo ganadero” en 2013, en el que varios inversionistas pusieron su dinero para el engorde de ganado. La idea era que tuvieran rendimientos de entre el 30% y 40%, teniendo en cuenta que la Agropecuaria Achury Viejo, de la que Rocha y su madre, María Francisca Medina de Rocha, aparecieron como representantes legales, se encargaría del cuidado de las reses.
De acuerdo con la jueza de control de garantías, desde su perspectiva, sí se configuró una estafa, porque, al parecer, nunca existió el negocio y nunca hubo vacas para engordar y vender. “Empresarios, personalidades de distintas áreas y pues es que de verdad es escalofriante la suma, estamos hablando de miles de millones”, indicó la jueza, citada por W Radio.
En aras de regresar el dinero invertido por las víctimas, entre ellas, el hijo de un expresidente, en 2023 fueron incautadas cuatro propiedades de Rocha, ubicadas en el municipio de Sesquilé, Cundinamarca. El procesado ha asegurado estar dispuesto a devolver los recursos que le fueron confiados.