Sargento del Ejército murió a manos de uno de sus compañeros mientras patrullaban en el Casanare

El reporte preliminar indica que el hecho se habría presentado en medio de “fuego amigo”. Autoridades investigan

Imagen del sargento viceprimero Juan Camilo González, quien habría muerto a mano de sus compañeros en cruce de "fuego amigo" - crédito Ejército Nacional

El Ejército Nacional confirmó que un sargento falleció en la madrugada de este martes 12 de marzo en el municipio de Támara, departamento de Casanare, luego de que fuera atacado por sus mismos compañeros mientras cumplía sus labores de centinela.

Según conoció RCN Radio, el sargento viceprimero, identificado como Juan Camilo Forero González, se movilizaba en una motocicleta de patrullaje en la vereda Teislandia cuando fue atacado por uno de sus compañeros del Grupo de Caballería Guías del Casanare.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

La cadena radial conoció que, al parecer, el soldado involucrado en la muerte de Forero González, habría accionado de manera accidental su arma de dotación en un error operativo, lo que habría acabo con la vida del sargento viceprimero. La institución militar calificó el hecho como ocurrido en medio de “fuego amigo”.

El Ejército colombiano calificó la muerte del sargento viceprimero como un hecho ocurrido en "fuego amigo" - crédito Colprensa

“A esta hora se encuentra personal de Policía Judicial en el lugar de los hechos realizando los actos urgentes”, indicó el Ejército Nacional.

La institución informó que los confusos hechos por ahora son materia de investigación. “Este comando adelanta las investigaciones disciplinarias, así como también pone los hechos en conocimiento de la justicia penal militar, para adelantar las investigaciones pertinentes y dispuso de un equipo interdisciplinario para el acompañamiento psicológico y espiritual de la familia de nuestro suboficial”, precisó.

Y agregó: “El Ejército Nacional lamenta profundamente la muerte de nuestro suboficial y presentamos un mensaje de condolencias a sus familiares y amigos, pidiendo al Todopoderoso por su descanso eterno”.

Capturan a soldado que asesinó a uno de sus compañeros

El uniformado fallecido fue identificado como Jhon Alexander Sosa Galindo - crédito Ejercito Nacional

Ya el pasado sábado 2 de marzo, el Juzgado 17 Penal Militar había legalizado la captura del soldado que un día antes habría asesinado a su compañero Jhon Alexander Sosa Galindo dentro del Cantón Militar ubicado en la localidad de Puente Aranda, en Bogotá.

El Ejército explicó en su momento que la muerte de Sosa Galindo habría ocurrido en un acto de intolerancia, cuando su compañero accionó su arma de dotación y le disparó en el estómago. “El uniformado herido fue llevado de manera inmediata al hospital militar, pero por la gravedad de las heridas infortunadamente murió. Una vez ocurrió este lamentable hecho, se dio aviso a las autoridades para la realización de los actos urgentes”, informó en su momento la institución.

Luego de que el comando de la unidad militar ordenara la apertura de las investigaciones, un integrante de la Fiscalía General Penal Militar y Policial ordenó que el señalado asesino permaneciera detenido mientras se adelantaban los respectivos procesos judiciales. Horas más tarde se legalizaría su captura.

“De acuerdo con los elementos materiales probatorios y la evidencia física recaudados por la Fiscalía 2201 de Conocimiento Especializado, el soldado imputado habría actuado de manera deliberada pues, según testigos, abandonó su puesto de vigilancia como centinela momentos antes de atacar a Sosa Galindo, cuando éste se encontraba prestando servicio como auxiliar de la ‘tienda del soldado”, informó la Fiscalía General Penal Militar y Policial.

De acuerdo con la justicia militar, el uniformado que habría asesinado a Jhon Alexander Sosa Galindo, lo habría hecho de manera deliberada - crédito Europa Press

Las audiencias por ese crimen, de acuerdo con el diario El Tiempo, iniciaron el pasado 2 de marzo en el Palacio de la Justicia Penal Militar y Policial, donde el uniformado detenido fue imputado por el delito de centinela en concurso heterogéneo y sucesivo con el delito de homicidio, cargo que no aceptó.

Aunque por el momento se desconoce en qué quedó el caso, el Ejército Nacional, a través del Comando Logístico, emitió un comunicado donde lamentó lo ocurrido con Sosa Galindo, quien tan solo llevaba cuatro meses prestando su servicio militar.

“Lamentamos lo ocurrido y expresamos un respetuoso saludo de solidaridad y condolencias a los familiares y amigos de nuestro soldado fallecido”, expresó la institución.