No es un secreto que obtener vivienda propia en Colombia cada vez es más un reto, que una meta fácil de cumplir; incluso, en el año 2023 la venta de hogar fue uno de los sectores de la economía que más sintió la desaceleración económica.
Sin embargo, se espera que el panorama cambie y mejore para el 2024, pues a medida que pasa el tiempo son más las familias en el país que buscan diferentes opciones de crédito para hacer su sueño realidad.
Por eso, hay diferentes alternativas que brindan tanto el estado como algunas entidades bancarias para brindarles facilidades a los interesados, permitiendo que accedan fácilmente a la financiación de su casa propia.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Es así como compañías como el Fondo Nacional del Ahorro (FNA) son una buena opción para ayudar a que los colombianos puedan cumplir este propósito, pues es una entidad del Estado encargada de administrar los ahorros y cesantías de los ciudadanos y los impulsa a adquirir vivienda.
De acuerdo con el FNA, hay aprobación de créditos de hasta 1.000 SMLMV (salarios mínimos legales mensuales vigentes), pero el monto que se aprueba depende del cálculo que se hace con base en la asignación básica mensual y otros ingresos autorizados por la entidad, pues estos influyen directamente en la capacidad de pago del ciudadano.
¿Cuál es el puntaje que debe tener para acceder a un crédito de vivienda con el FNA?
Las personas interesadas en sacar un crédito de vivienda con el Fondo Nacional del Ahorro deben tener en cuenta que deben tener un puntaje mínimo para poder acceder a las opciones financieras y realizar una serie de requisitos previos.
Por ejemplo, primero hay que abrir una cuenta de Ahorro Voluntario y acumular por todo un año el saldo correspondiente a los ingresos de un mes. Cuando este lapso termine, el puntaje necesario para solicitar el crédito hipotecario es de 400 puntos.
Además, la compañía les recomienda a los usuarios que sean puntuales y constantes con la fecha de consignación de las cuotas mensuales, pues esto les ayuda a poder obtener el puntaje requerido, pero si, por el contrario, no se cumple esta metodología y requerimiento, es probable que no se obtenga el mínimo solicitado.
Esto quiere decir que si la persona interesada en tener el crédito hace la primera consignación el 1 de enero, de ahí en adelante deberá hacer todos los abonos en esa misma fecha y en caso de que sea festivo o fin de semana, se deberá hacer el día hábil anterior.
Cómo puede acceder o solicitar un crédito en el FNA
De acuerdo con la entidad, hay varios requisitos que se deben cumplir para poder acceder a sus créditos y estos varían dependiendo del tipo de solicitud que haga cada uno de los usuarios, ya que todos son diferentes.
Requisitos principales, según la información suministrada y detallada en la página del FNA:
- Ser afiliado al Fondo Nacional del Ahorro.
- Cumplir con las normas vigentes en materia de radicación, aprobación y desembolso para el nuevo crédito o leasing habitacional.
- Contar con el puntaje mínimo para solicitar el crédito.
- Presentar la solicitud única de crédito (formato original o fotocopia), anexando la documentación requerida de acuerdo con el producto por el cual accede el afiliado.
- Que las sumas depositadas en la cuenta del ahorro voluntario no se encuentren embargadas o pignoradas.
- Presentar solicitud conjunta con otro afiliado, los dos en forma individual deberán cumplir con los requisitos establecidos para ser sujetos de un crédito o un contrato.
- Tratándose de créditos conjuntos o individuales con deudor solidario no afiliado, cada uno deberá soportar sus ingresos y anexar en la solicitud de crédito la documentación requerida de acuerdo con el producto por el cual accede el afiliado(a).
- Autorizar de forma expresa y escrita al Fondo Nacional del Ahorro, para consultar y reportar el comportamiento crediticio a las centrales de información que la Entidad consulte.