Investigando un homicidio, la Policía descubrió una olla de microtráfico en Bogotá

Durante la pesquisa, las autoridades encontraron un punto de expendio de drogas en la ciudad

La Policía Metropolitana descubrió una olla de microtráfico - crédito Colprensa.

En la madrugada del martes 12 de marzo se presentó un asesinato en el sur de Bogotá y en medio de la investigación policial, las autoridades descubrieron una olla de microtráfico.

Después de recibir el reporte del homicidio en el barrio Nuevo Jalisco, los uniformados de la Policía Metropolitana de Bogotá llegaron al lugar de los hechos y hallaron el cuerpo sin vida de la víctima. Además, para su sorpresa lograron desmantelar a una banda que se dedicaba al tráfico de estupefacientes.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

De acuerdo con el teniente coronel Germán Gómez, comandante de la estación de Policía de Ciudad Bolívar, afirmó que se trató de una riña que terminó en la muerte de un hombre. En medio del pesquisa, las autoridades identificaron una zona donde se estaba expendiendo sustancias alucinógenas, y luego de la intervención policial, se logró incautar cerca de 1.300 dosis de estupefacientes, además se capturó a cuatro hombres.

Durante inspección policial de un homicidio, las autoridades lograron la desmantelación de banda de microtráfico en la capital - crédito Chepa Beltran / Europa Press

“Es una afectación que se presenta en Ciudad Bolívar, un hecho de intolerancia donde conlleva una riña y, a su vez, a la afectación a la vida. Este es un hecho en el cual llegan nuestras patrullas y en la reacción oportuna se logra intervenir un hito de inseguridad, donde expenden estupefacientes. Se logran sacar del mercado 1.300 dosis”, reveló el oficial en diálogos con Citytv.

Según con los testigos de los hechos, la víctima tuvo un fuerte enfrentamiento previo con el presunto responsable del crimen. La persona recibió varios disparos y fue trasladada al Hospital de Meissen, pero ante la gravedad de las heridas falleció.

De esta manera, las autoridades ya tienen identificado al presunto responsable del crimen del hombre de 40 años, pero continúan con las investigaciones correspondientes para esclarecer la situación.

Durante una riña, un hombre terminó fuertemente herido - crédito Colprensa

Así delinquían “Los Peña”, banda dedicada al microtráfico y homicidio en Bogotá

En enero de 2024, la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación lograron desmantelar una notoria red de crimen organizado, denominada Los Peña, dedicada a la venta y distribución de drogas a través del microtráfico en la región de Fontibón.

Este golpe a la delincuencia culminó con la detención de once sujetos vinculados a esta organización, diez capturados bajo orden judicial y uno en flagrancia, afectando significativamente la operatividad del grupo.

“Esta investigación se desarrolló por aproximadamente un año y medio en donde se destacan técnicas avanzadas de investigación como interceptaciones telefónicas, agentes encubierto y vigilancias y seguimiento” , indicó el coronel Jorge Alexander Mora Cortés, jefe del Área Investigativa Anticorrupción”.

Alias El Gordo, Jhonson, Yeso y El Cholo, ejercían la venta de drogas en varios barrios de la capital - crédito Policía de Bogotá

Durante los 36 meses de investigación llevados a cabo por la Policía Metropolitana de Bogotá, se desveló que Los Peña mantenían una estructura familiar jerarquizada encargada de coordinar diversas actividades ilícitas, incluyendo el tráfico de estupefacientes, durante casi cuatro décadas. La operación no solo permitió capturar a los implicados sino también la incautación de 63 propiedades valoradas en más de 12.150 millones de pesos, las cuales eran financiadas por las actividades delictivas de la banda.

En medio de las indagaciones realizadas por el Área Investigativa Anticorrupción de la Dirección de Investigación Criminal e Interpol, llevaron a que los líderes y hermanos, identificados como Javier Peña, alias El Gordo; Jhon Peña, alias Jhonson; Yesid Ávila, alias Yeso; y Jhon Barrera, alias Cholo o Constructor, delinquían en barrios como Recodo, Boston, Versalles, San Pablo, Palestina, entre otros, para la venta de marihuana, bazuco y cocaína con dosis que tenían precios que oscilaban entre los $5.000 y los $15.000.

De estos cabecillas también se puso establecer que poseían la “capacidad económica para saldar cualquier situación legal, tratándose de gastos jurídicos a la hora de ser capturados o encontrarse inmerso en procesos legales”, según las autoridades.