Siguen presentándose diferentes casos de robo en Bogotá, que tienen preocupados los habitantes de la ciudad, teniendo en cuenta que estos delitos ya se han convertido en paisaje para los capitalinos que piden acciones contundentes en contra de los criminales.
Uno de los más recientes casos de robo que se presentó en la ciudad tiene como víctima a un músico conocido como Miguel Velásquez, que se convirtió en víctima de este delito, que fue perpetrado por un conductor de una de las plataformas de transporte más utilizadas en Bogotá.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
El suceso, que ha causado indignación en la comunidad local, implicó el robo de varios objetos personales de Velásquez, entre los que se destacan un valioso bajo eléctrico, una cámara, un pedal y audífonos tipo in-ears.
Este caso recuerda el desafío que representan los robos vinculados a los servicios de transporte digital en la ciudad, debido a que no es el primer caso de inseguridad que se conoce a través de la aplicación InDrive.
Las autoridades le prometieron al afectado que le asignarían un fiscal para investigar su caso, hecho que podría llegar a tardar un mes, por lo que Velásquez decidió tomar acciones personales que le permitieran localizar al autor del crimen, en un intento por recuperar sus pertenencias. Y lo logró.
“Confesó haberse robado el bajo y haberlo empeñado en una prendería de su barrio y que esa noche se había emborrachado con la plata y chocado el carro en el que me había robado. (...) El tipo sacó las cosas y las vendió por separado”, relató la víctima a través de sus redes sociales.
Después de encontrarse con el presunto ladrón, este decidió darle a la víctima su celular para que confiara en que al día siguiente le regresaría sus pertenencias. Efectivamente, el encuentro se dio y el músico logró recuperar sus cosas.
Sin embargo, después de que Velásquez se quedara con el celular, decidió revisarlo y descubrió así una red de delincuencia que opera de manera similar en Bogotá. Los delincuentes usan las redes sociales y aplicaciones de mensajería como WhatsApp para vender los artículos robados.
“Cuando revisamos las conversaciones de WhatsApp, descubrimos que el tipo estaba ofreciendo los artículos por separado, lo que nos hizo devolvernos a su casa, pero esta vez con la Policía para asegurar la entrega”, relató el afectado.
Al llegar con las autoridades, el criminal no tuvo más que devolverle sus pertenencias al músico, el cual destacó a través de sus redes sociales que pudo recuperar el bajo, su objeto más preciado.
Del mismo modo, dijo que “el proceso judicial sigue su rumbo para que este tipo de personas no sigan trabajando en estas aplicaciones”. Por lo cual se espera que el criminal sea condenado y que tanto InDrive como las demás plataformas de transporte tengan más cuidado en la contratación del personal.
Este acto no solo evidencia que los criminales aprovechan cualquier situación para robar, sino que refleja las dificultades que enfrentan las víctimas al denunciar este tipo de casos, pues a pesar de los esfuerzos de Velásquez por alertar a las autoridades y buscar justicia, se encontró con un proceso bastante demorado y la aparente falta de acción para resolver su caso, lo que sugiere un desafío mayor en la respuesta institucional ante este tipo de crímenes.
Este incidente destaca la creciente preocupación por la seguridad en los servicios de transporte digital y la necesidad de medidas más efectivas para proteger tanto a los usuarios como a los trabajadores de estas plataformas. Después de conocer este caso, la comunidad espera acciones concretas para abordar y prevenir futuros robos de esta naturaleza en Bogotá.