De acuerdo con la más reciente alerta ambiental emitida por Corponor (Corporación Autónoma Regional de la Frontera Nororiental), con respecto al fenómeno de inversión térmica que se viene registrando en Cúcuta, la Administración distrital decidió decretar una jornada de Día sin carro y sin moto.
De acuerdo con el distrito, la medida se implementó por medio del Decreto 0158 del 11 de marzo de 2024, con el fin de señalar las recomendaciones y prohibiciones que se estarán impartiendo durante la jornada ambiental.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Así pues, la medida del Día sin carro y sin moto tendrá lugar el jueves 14 de marzo desde las 7:00 a. m. hasta las 7:00 p. m. y solo se permitirá la circulación de vehículos de transporte público. Además, se suspenderán las clases en las instituciones educativas, entre tanto, se analizan otras restricciones de ser necesario. La alcaldía sugirió el uso del tapabocas para personas con enfermedades de base o respiratorias.
El alcalde mayor de Cúcuta, Jorge Acevedo, comentó que durante la jornada es importante que las personas sigan las instrucciones de las autoridades para mitigar los efectos de los gases contaminantes.
”Y analizar si con esto mejora la calidad del aire. No podemos permitir que la situación avance, ya que si entramos en alerta roja, prácticamente todas las actividades económicas de la ciudad tendrían que ser suspendidas, desde el transporte hasta el sector industrial”, sumó Acevedo.
Por su parte, el director de Corponor, Humberto Camacho, aseguró que el municipio se encuentra en alerta naranja, de acuerdo con los análisis que se han venido realizando desde la corporación, en los últimos días.
El director de la entidad dio a conocer su preocupación, debido a que los resultados registran un límite próximo para avanzar a una alerta roja, por lo que precisó en la importancia de la jornada sin carro y sin moto, como también de otras medidas que se tomarán.
“Desde la entidad estamos haciendo monitoreo cada hora con equipos altamente calificados y enviando reportes a la Administración municipal para que conozcan en tiempo real cómo avanza este fenómeno”, explicó Camacho.
El alcalde de Cúcuta agregó que la Policía Nacional y los inspectores de tránsito estarán a cargo de realizar los controles respectivos para verificar el cumplimiento de la medida y estarán avalados para imponer comparendos en caso de presentarse infractores. De acuerdo con lo consagrado en el Código Nacional de Tránsito (Ley 769 de 2002), quienes la incumplan serán sancionados con una multa económica de $572.514 (falta C14), más la inmovilización del automotor.
Los que sí pueden transitar por la ciudad durante la jornada del Día sin carro ni moto son los siguientes, según el decreto:
- Vehículos de emergencia: ambulancias, automotores de bomberos, Defensa Civil, Cruz Roja, equipos logísticos para la atención de rescates, siniestros y para atención hospitalaria; transporte de gases medicinales o vehículos que desplacen pacientes debido a tratamientos vitales.
- Vehículos y motocicletas operativas de las empresas de servicios públicos domiciliares, debidamente identificados. Automotores recolectores de desechos orgánicos, de producción y transporte de concreto.
- Vehículos destinados al transporte de alimentos perecederos con sistema de refrigeración, sometidos a los horarios de descargue establecidos por la ciudad.
- Vehículos pertenecientes a las Fuerzas Militares, Policía Nacional, y Cuerpos Oficiales Armados (CTI, Sijín, Inpec).
- Vehículos asignados al cuerpo diplomático.
- Vehículos destinados al servicio de escoltas (UNP) del orden municipal, departamental y nacional.
- Vehículos de seguridad privada identificados permanentemente.
- Vehículos acreditados para transportar valores.
- Buses, busetas y taxis de servicio público, sin prejuicio de las medias de restricción pico y placa, que apliquen en el mismo día de la jornada ambiental.
- Vehículos automotores eléctricos
- Motocicletas pertenecientes a empresas domiciliarias legalmente establecidas.