La Corte Suprema de Justicia de Colombia ya eligió nueva fiscal General de la Nación, y no, no es Amelia Pérez, candidata favorita de la terna hasta la votación del 22 de febrero, en la que obtuvo 13 votos y hasta que los trinos de su esposo Gregorio Oviedo empantanaron su carrera.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Las declaraciones de Oviedo en las redes sociales, según analistas, influyeron en el ánimo y las preferencias de los votantes dentro de la Corte Suprema. Estos comentarios se dirigieron en contra de la misma Corte, la Fiscalía y diversas personalidades nacionales, lo que, a ojos de muchos, mermó las posibilidades de Pérez de ser seleccionada como fiscal General.
En las declaraciones efectuadas por Oviedo en julio de 2023, criticaba la detención de Nicolás Petro y ponía en duda la imparcialidad de la Fiscalía. La situación se agravó con comentarios previos de Oviedo, realizados en diciembre de 2018, cuestionando la postura de la Corte Suprema de Justicia frente a decisiones del Ejecutivo.
Los trinos de Oviedo
En julio del 2023, Gregorio Oviedo dijo: “Lo del hijo del presidente más allá de si será, o no, responsable de la comisión de algún delito, es una aberración fundada en un procedimiento deliberadamente mal aplicado, pero que cubre, simultáneamente, varios flancos: intereses políticos y económicos”.
En otra interacción con fecha del 12 de julio del 2023, él dijo: “En medio del festín de corrupción que está exhibiendo el Centro Democrático (...) una felicitación de este por resultados, no es propiamente honroso. Mejor, seguir ahogándolos con ejecutorias presidente”.
En una publicación hecha el primero de agosto del 2023, Oviedo dijo: “El delirio mediático de querer involucrar los presuntos actos irregulares (ingreso de dineros de fuente ilícita a la campaña presidencial de Petro) del hijo del presidente, Nicolás, se ha ido diluyendo con el paso de las horas”.
En una publicación, también de agosto del año pasado, indicó: “Mientras el expresidente César Gaviria aboga por la defensa de la institucionalidad y de la democracia, pidiendo mesura y prudencia y responsabilidad a los estamentos políticos en el manejo de la situación que afronta el hijo del presidente”.
Ante la polémica, Amelia Pérez abordó la controversia desatada en torno a las publicaciones de su esposo, Gregorio, y optó por mantenerse al margen del universo digital para enfatizar en la autonomía de pensamiento de su pareja, quien goza de libertad para expresar sus opiniones, a pesar de que estas difieran de las suyas.
“Entonces, ahora parece que se inventaron el delito de opinión de terceros o ajenos, porque yo nunca participo, ni miro qué hace o deja de hacer Gregorio, ni lo que escribe o no escribe, es su pensamiento libre que, por cierto, es completamente diferente al mío”, expresó en una conversación con El Tiempo.
Esta postura evidenció un límite claro entre su carrera política y la vida privada de su pareja que, según argumenta, debieron ser consideradas de manera independiente. Además, Pérez acusó a sus detractores de recurrir al machismo como táctica para debilitar su campaña, aludiendo a una interpretación de la situación que ignora la capacidad de una mujer para mantener posturas diferentes a las de su pareja.
“Es su pensamiento libre que, por cierto, es completamente diferente al mío”, con estas palabras, Pérez intentó reafirmar la independencia entre su campaña y la presencia en línea de su esposo, marcando una línea divisoria ante las críticas que se le presentan.
Además, Pérez negó que las opiniones de su esposo hubieran influido en las decisiones de los magistrados y atribuyó la situación a la falta de hallazgos escandalosos en su historial. “Es obvio, el único interés que tienen es hacerme daño y no encontraron nada más para atacarme. Ahora, no sé qué esperan encontrar sobre mí. Como obviamente no hay nada mío para atacarme, entonces buscan por el lado de mi esposo”, expresó.
Oviedo arrepentido
Gregorio Oviedo abordó el impacto que sus comentarios en la red social X tuvieron sobre la candidatura de Amelia Pérez por la Fiscalía General de la Nación.
Oviedo, reconociendo la naturaleza “agresiva, emotiva, acelerada y espontánea” de las redes sociales, expresó que nunca tuvo la intención de ofender: “Jamás me ha acompañado la idea de ofender o de afectar a las personas... Más que arrepentimiento, le diría a las personas que se sintieron afectadas que no fue el propósito”.
En una retrospectiva de sus comentarios previos en la misma plataforma, Oviedo recordó sus críticas hacia la Corte Suprema en el contexto del escándalo de corrupción conocido como el ‘cartel de la toga’: “Me referí a los asuntos de corrupción que involucraron a varios magistrados...”.
Sin embargo, el hombre enfatizó que, en la actualidad, sostiene una opinión más positiva sobre la Corte, describiéndola como “absolutamente digna y llena de enterezas”, y esencial para el avance del país en materias de justicia y seguridad, especialmente en lo que respecta a la paz.
Finalmente, Oviedo se disculpo con quienes afectó por sus publicaciones y aseguró nunca ha estado en su pensamiento agredir a alguien, mucho menos a las mujeres. Agregó que el trasegar laboral en el poder judicial, impone a la persona cierta exposición a riesgos y contingencias del oficio en una sociedad tan polarizada como la colombiana. “Llevo 15 días durmiendo en el sofá de la casa”, culminó Oviedo.
No obstante, a pesar de los esfuerzos de Pérez y Oviedo por arreglar la situación, sus actuaciones no fueron suficientes pues incluso Amelia Pérez renunció a la terna de la Fiscalía el 12 de marzo, justo antes de que comenzará la elección de fiscal General. Sin embargo, ni su renuncia pudo evitar que Luz Adriana Camargo, recién proclamada favorita se quedara con la jefatura del ente acusador