Migración Colombia reveló que hasta enero del 2024 al país habían llegado más de dos millones ochocientos mil migrantes venezolanos, por lo que el Gobierno nacional y sus carteras han puesto en marcha varios subsidios y ayudas para mejorar la calidad de vida de la comunidad que vive en el país.
Por ello, Probogotá Región y el programa que Integra de Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional -Usaid por sus siglas en inglés- tiene en marcha una alternativa para organizar un modelo de solución de vivienda que combina subsidios de renta y programas de educación financiera.
Todo esto sustentado en el documento ‘Vivienda en renta, modelo replicable enfocado en la población migrante en Bogotá y Soacha’, para aliviar la presión inmediata sobre los hogares de migrantes venezolanos y empoderar a los beneficiarios locales y migrantes.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
¿Quiénes pueden beneficiarse del subsidio?
Desde Probogotá se explica que esta propuesta busca que estas personas adquieran la capacidad de sostenerse financieramente “sin depender de la asistencia. No se busca una ayuda vitalicia, sino una intervención limitada en el tiempo que les permita superar la pobreza”.
Se espera poner en marcha un piloto del modelo de vivienda en renta replicable que propone beneficiar inicialmente a novecientos hogares (los cuales pretenden beneficiar a más de 2.700 personas) dado el tamaño promedio de las familias. Además, este beneficiaría también a hogares constituidos por familias de colombianos.
La propuesta es construir torres de apartamentos, ubicadas tanto en Bogotá como en Soacha, que dispongan trescientas unidades de vivienda de 42 metros cuadrados, con acabados y pensadas exclusivamente para ser rentadas.
Antes de llegar a esta idea se sostuvieron reuniones explicativas y talleres con más de 50 actores del sector público y privado, además de reuniones con migrantes, líderes de organizaciones sociales.
“El éxito estará sujeto a la continuación del piloto (...) Además de las recomendaciones realizadas a lo largo del documento, para el cronograma de ejecución del proyecto, el siguiente paso es la formulación de la estructura de capital para financiarlo y la búsqueda de los inversionistas para el mismo”, afirman desde Probogotá Región.
¿Cuáles son los barrios más habitados en Bogotá por migrantes venezolanos?
El proyecto se desarrollará en estos dos territorios porque realizaron una caracterización de las zonas mayormente habitados por los migrantes en el país; según los datos, del total de migrantes venezolanos, el 88%, unos 572.000, está concentrado en Bogotá 73,4% y en Soacha un 14,5%. Les siguen municipios del área metropolitana como Madrid, Mosquera y Chía.
En el caso de Bogotá, la mayoría de población migrante se concentra en barrios como Suba, con 16,2%; Kennedy, con 15,6%; Ciudad Bolívar, con el 10%; Engativá, con el 8,9%, y Bosa con el 8,9%. “Esta concentración ejerce presión sobre la ciudad, pues se generan necesidades relevantes de servicios en un periodo muy corto”, dice el estudio.
Según el informe, la mayor parte de los migrantes en la capital del país vive en renta. “En promedio, el 67% de los migrantes vive en apartamento, lo cual mantiene la tendencia natural de la ciudad, pues 61% de los bogotanos también lo hacen”, menciona el análisis.
¿Qué otros subsidios hay en favor de los ciudadanos venezolanos?
Los programas sociales a los que pueden acceder los migrantes en el país son:
Programa de Alimentación Escolar (PAE): entrega almuerzos gratuitos a los estudiantes de escuelas públicas, si niños venezolanos están en un colegio distrital pueden acceder a ellos. Busca contribuir con la permanencia de los estudiantes al sistema escolar y aportar, durante la jornada escolar, macronutrientes y micronutrientes en los porcentajes que se definan para cada modalidad.
Renta Ciudadana: brinda transferencias monetarias a familias con niños menores de 18 años. Estas deben cumplir con ciertos requisitos como: enviar a sus hijos a la escuela y recibir atención médica regular. Pueden aplicar con los siguientes requisitos:
- Estar registrado en el Sisbén en los niveles 1, 2 o 3.
- Tener hijos menores de 18 años.
- Los niños deben estar matriculados en la escuela y recibir atención médica regular.
- Pueden aplicar al programa en línea o en persona en la oficina de Prosperidad Social más cercana.
Colombia Mayor: se brinda una pensión a las personas mayores de 62 años que no tienen medios de vida. Está disponible para ciudadanos venezolanos mayores, y deben cumplir con los siguientes requisitos:
- Tener 62 años o más.
- No tener medios de vida.
- Estar registrado en el Sisbén en los niveles 1, 2 o 3.
- Si cumplen con esto, pueden solicitar el programa en la oficina de Migración Colombia más cercana.
Renta Joven: ayuda monetaria a jóvenes entre 14 y 28 años que están estudiando o trabajando. Los extranjeros deben cumplir con los siguientes requisitos:
- Tener entre 14 y 28 años.
- Estar registrado en el Sisbén en los niveles 1, 2 o 3.
- Estar matriculado en un programa de educación formal, técnico o tecnológico.
- No ser beneficiario de otro programa de transferencias monetarias condicionadas del Gobierno.
En caso de ser seleccionado como beneficiario, recibirá un subsidio mensual durante dos años, pero el monto del subsidio varía según el nivel de ingreso de su hogar.
Colombia Emprende: brinda créditos y asistencia técnica a microempresarios colombianos. Los ciudadanos venezolanos deben cumplir con lo siguiente:
- Tener una idea de negocio.
- Estar registrado en el Sisbén en los niveles 1, 2 o 3.
- Haber cumplido con la formación en emprendimiento.
- Pueden solicitar los programas en la oficina de Migración Colombia más cercana.
Colombia Productiva: brinda asistencia técnica y financiación a empresas colombianas para que puedan mejorar su productividad y competitividad. Los ciudadanos venezolanos deben cumplir con:
- Tener una empresa formal.
- Estar registrado en el Sisbén en los niveles 1, 2 o 3.
- Haber cumplido con la formación en gestión empresarial.