Luego de que las autoridades en la capital antioqueña publicaran el lunes 11 de marzo un cartel con las imágenes con los rostros de las muchachas que son señaladas de participar en los actos de vandalismo que ocurrieron en esa ciudad durante la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, el concejal del Pacto Histórico José Luis Marín, más conocido por su seudónimo ‘AquinoTicias‘, señaló que esas personas corren riesgo por ese señalamiento.
“Es pertinente para las autoridades conocer esos videos, pero no sé si lo sea para la ciudadanía, en tanto que esta es una ciudad riesgosa y las mujeres en ese video sean o no judicializadas pueden convertirse en víctimas de violencia contra su integridad porque los videos dan cuenta de la identidad de ellas. Así que le hago un llamado al alcalde para que deje a las autoridades hacer su labor y para que no ponga en riesgo la vida de quienes aparecen en los videos”, citaron en el periódico El Colombiano de su intervención en el Concejo de Medellín en medio del debate por estos hechos.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel
El cabildante había publicado una reflexión en su cuenta oficial en la red social X acerca de que si bien eran reprochables los daños que provocaron algunas jóvenes al mobiliario de la ciudad y del transporte público, no se veía esa misma vehemencia para condenar la violencia en razón de género.
“Hoy en el Concejo de Medellín varios concejales manifestaron su infinito repudio por los vidrios rotos en las movilizaciones de las mujeres y llamaron al Estado y a la sociedad a juzgar con fuerza estos hechos, a “respetar la ciudad”, pero en ese mismo recinto poco se ha dicho, ningún escándalo, cuando he leído los reportes de feminicidios en la ciudad, casos de violencia con un alto grado de crueldad, y allí reina el silencio (sic)”, trinó.
Insistió en que no hay discusiones en esa corporación acerca de los asesinatos y agresiones a la población femenina, un tema que atañe también a lo “público”.
“¿Queremos cuidar lo público? Pongamos la defensa de la vida digna como lugar central, que la falta de derechos, que la muerte, que la injusticia sea la que nos llene de rabia. Sin negar la importancia de lo material, demos el lugar a cada debate, y la vida va primero, no después (sic)”, señaló en la red social.
El cartel
Las grabaciones de las cámaras de seguridad, tanto públicas como privadas, permitieron identificar a las responsables de dañar el mobiliario de las estaciones San José, La Playa, Catedral y Hospital de la línea 2 del sistema de transporte masivo en la capital antioqueña.
“La Policía Nacional, junto con la Fiscalía General de la Nación y la administración distrital, se permiten solicitar a la comunidad información oportuna que nos conduzca a lograr la materialización de la captura de las personas que el 8 de marzo causaron daño a la infraestructura del Distrito”, informó el coronel Richard Fajardo, subcomandante de la Policía Metropolitana de Medellín.
Según lo señalado por las autoridades, este grupo de mujeres representó una mancha en una manifestación que contó con la participación de más de 5.000 mujeres. El cargo que se les imputará es de daño en propiedad ajena.
Hasta ahora se desconoce si las implicadas forman parte de alguna organización delictiva especializada en actos vandálicos. El costo de los daños ocasionados al Metroplús aún no ha sido determinado.
“No podemos dejar pasar en alto que un grupo de encapuchadas generaran daños a la infraestructura de los bienes públicos o privados. Este cartel identifica, a través de las cámaras de seguridad, el grupo de mujeres que generaron los daños. Acompañamos la protesta pública pacífica, pero no podemos permitir estos actos violentos”, dijo Pablo Ruiz, subsecretario de Seguridad.