En recientes declaraciones, Carlos Antonio Vélez, reconocido periodista deportivo en Colombia, advirtió sobre la preocupante tendencia de algunos periodistas actuales de anteponer la búsqueda de notoriedad y la creación de escándalos sobre el compromiso con la información objetiva y veraz.
Vélez, durante una emisión de su programa Planeta fútbol, criticó duramente la actitud de ciertos comunicadores, que se acercan más a la figura del hincha que a la del profesional del periodismo, instando a una mayor regulación en el acceso a la profesión.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
La preocupación de Vélez radica sobre todo en la creciente influencia de los medios partidarios, gestionados por aficionados que se presentan como periodistas, o por profesionales de la comunicación que, según él, han abandonado sus principios periodísticos en favor del activismo.
“No hay control. Hay mucho medio partidario y los medios partidarios están manejados por hinchas que se creen periodistas o periodistas que dejaron de serlo porque se volvieron activistas”, fueron las primeras declaraciones con las que Carlos Antonio abrió el debate.
Esta situación ha llevado a que importantes figuras del fútbol, como los directores técnicos, sientan creciente molestia ante las preguntas y comportamientos de determinados reporteros en conferencias de prensa.
Carlos Antonio Vélez expresó su consternación ante lo que considera una degradación del periodismo deportivo, generada por la preferencia de algunos comunicadores por hacerse visibles a través de diversas plataformas digitales, como redes sociales y canales de YouTube, en detrimento de la calidad informativa.
“Hay que controlar el acceso. Los medios partidarios pudren esto… esos que llegaron a ir como periodistas, terminan siendo activistas que se olvidan de cuál es la misión nuestra y pasan a ser vociferantes hinchas con micrófono. Terminan prostituyendo el sentido y el espíritu del periodismo. Malinforman” aseguró Vélez sobre sus colegas de la nueva generación.
La búsqueda de la “figuración” y del escándalo ha resultado, en palabras de Vélez, en una información sesgada que oriunda de aquellos que no ejercen el periodismo responsable.
El experimentado periodista también aprovechó para aconsejar a los entrenadores sobre cómo manejar situaciones en las que se enfrenten a comunicadores poco profesionales.
Les sugirió retirarse o no responder ante preguntas que busquen provocar o desinformar, enfatizando que no se debe dar importancia a la falta de respeto o al desdén.
“Los invito a que se retiren. Si llega algún informal de estos, no le conteste, no se ponga pico a pico. ‘Al bagazo, poco caso, y a un cagajón, poca atención’. Cuando te llegan con el insulto y el menosprecio, al carajo. No vale la pena”, fueron las palabras de Vélez.
Carlos Antonio Vélez calificó de “impresentable” la situación del fútbol colombiano
El reconocido periodista deportivo Carlos Antonio Vélez criticó duramente el desempeño de Atlético Nacional y Junior de Barranquilla, así como el manejo de los errores arbitrales en el Fútbol Profesional Colombiano, durante su intervención en el segmento Palabras mayores el pasado 19 de febrero de 2024.
Las declaraciones de Vélez, emitidas en un espacio dedicado a discutir los asuntos más relevantes del deporte, no solo cuestionaron la labor de los entrenadores Jhon Jairo Bodmer y Arturo Reyes, sino que también abordaron las recientes acciones de la Comisión Arbitral respecto a los árbitros Heider Castro y Mauricio Mercado.
Vélez expresó su insatisfacción con la decisión de la Comisión de remover a Castro y Mercado del arbitraje, considerándola insuficiente y superficial. En su crítica, señaló la necesidad de realizar una reforma más profunda en el sistema de arbitraje, sugiriendo que acciones puntuales contra individuos no abordan las raíces del problema.
El periodista se mostró particularmente crítico con la gestión de Ímer Machado, a quien identifica como un actor clave en los problemas actuales del arbitraje en Colombia, cuestionando por qué no se toman medidas más severas contra otros implicados en la problemática.
Esta postura refleja un descontento más amplio con el manejo de las crisis en el fútbol colombiano, incluyendo la actuación de los equipos y la administración de la justicia deportiva. El comentario “Qué fácil es hacer justicia con los de ruana” encapsula la percepción de injusticia y falta de equidad en las sanciones aplicadas.