Taser salvó a policía de ser agredido con un machete y todo quedó en video: “Casi lo deja sin cabeza”

Un intento de robo por poco termina en tragedia, pero, por fortuna, el uniformado accionó el arma no letal antes de ser lastimado

Un uniformado estuvo a punto de ser agredido con un machete - crédito GDT / Redes sociales

En Colombia, el uso de armas no letales por parte de las autoridades está permitido, sin embargo, para que un policía pueda portar este tipo de objetos primero debe realizar un curso de 40 horas y ser declarado apto mentalmente por un profesional.

Lo anterior se debe a que la Policía Nacional maneja un protocolo en el que se estipulan los escenarios en los que los uniformados pueden utilizar las pistolas eléctricas, que en Colombia se le conoce como Taser, aunque esta solo es una de las marcas que comercializa este elemento.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Lo que representa este tipo de armas no letales para los uniformados quedó en evidencia en un hecho registrado en Pasto, Nariño, en el que un ladrón intentó agredir con un machete a un policía cuando intentaban capturarlo.

De acuerdo con las autoridades, la policía recibió un llamado en el que informaban sobre la presencia de un hombre que había intentado robar una tienda, pero debido a la presencia de la comunidad se había escondido al interior del establecimiento comercial.

En un video que se hizo viral en redes sociales se observa cómo al ingresar al sitio los uniformados abrieron la puerta del cuarto en el que estaba el criminal, que como primera reacción quiso atacar con un machete a uno de los policías, lo que pudo terminar en una tragedia, ya que el movimiento del criminal estaba dirigido hacia la zona del rostro.

Uno de los uniformados reaccionó antes de que el criminal pudiera herir a su compañero - crédito Redes Sociales

Por fortuna, el policía que iba a ser atacado reaccionó de manera inmediata e impactó al sujeto con un arma eléctrica, haciendo que el señalado terminara en el piso mientras que era desarmado.

Además de tener más de 200.000 reproducciones, el video también hizo que algunos usuarios resaltaran la labor de los uniformados y los peligros a los que están expuestos; además, hicieron hincapié en que, en caso de haber sido afectado con el arma blanca, el uniformado habría sufrido heridas de gravedad.

Casi lo deja sin cabeza, menos mal alcanzó a disparar antes”, “Ladrones, personas violentas y más riesgos, tiene un policía a diario, por fortuna están para que puedan proteger a la comunidad” o “Y hay quienes están en contra de este tipo de armas, el policía salvo su vida y la de sus compañeros”, fueron algunos de los comentarios al respecto.

Reglamentación del uso de Taser en la Policía Nacional

Las armas no letales solo pueden ser utilizadas por los policías en escenarios puntuales - crédito Infobae

Solo aquellos miembros de la Policía Nacional que realicen un curso de 40 horas frente al Manejo de Dispositivos de Control y Auxiliares pueden utilizar este tipo de armas no letales en el país, además de tener que pasar por 20 horas para conocer el sistema práctico para el uso correcto de este artefacto.

Este tipo de armamento no letal recibe el nombre de arma eléctrica; Taser es una de las empresas fabricantes de este tipo de artefactos, sin embargo, es el nombre que se ha popularizado en el país y el que más usan los colombianos para referirse a ella. La utilización de esta por parte de las autoridades se encuentra reglamentado en el protocolo de Modelo del Uso Diferenciado y Proporcional de la Fuerza, que está en la resolución 002903 del 2017.

Los miembros de la institución que pueden usar un arma eléctrica deben tener una preparación mental en la que se incluye el conocimiento del equipo. Además, deben priorizar emplear la persuasión para resolver un conflicto grave o menor, pudiendo controlar sus emociones y disparando el Taser solamente cuando sea necesario durante el procedimiento.