Estudiantes, docentes y personal administrativo de la universidad Central, de los Andes, del Externado y de Jorge Tadeo Lozano podrán transitar con mayor seguridad por la zona desde el lunes 11 de marzo, pues la Policía Metropolitana puso en marcha una toma masiva del sector para evitar más casos de hurto y expendio de drogas.
Así lo dio a conocer el comandante operativo de seguridad número 4, el teniente coronel Héctor Rodríguez, luego de presentarse en la zona junto a otros 90 uniformados e iniciar actividades de control, disuasión y prevención.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Según comentó Rodríguez en entrevista para el matutino de Arriba Bogotá, la estrategia se extenderá por “la localidad de Santa Fe y la localidad de La Candelaria, exactamente en el sector conocido como eje ambiental, entre carreras 10 y 1, estamos trabajando en la estrategia ‘Bogotá Camina Segura’, en coordinación con la Alcaldía Mayor, realizando una serie de operativos de control, disuasión y prevención en el sector”.
Y es que los estudiantes, de colegio y universidad, se han convertido en un blanco fácil para las bandas delincuenciales, sobre todo en horas de la noche cuando se ven obligados a caminar hasta la estación del Sitp o Transmilenio, desde el campus.
De ahí que, “teniendo en cuenta la cantidad de personas, población flotante, que frecuenta este sitio, entre universitarios, estudiantes, para apoyar nosotros todo lo que tiene que ver con los entornos universitarios y los corredores universitarios y, de la misma manera, la apertura a todo el sector comercio que se encuentra en el sector”.
En el sector, conocido por ser uno de los centros de estudio de mayor flujo en la capital del país, las autoridades han evidenciado una diminución positiva en los índices de hurto y otros delitos. Sin embargo, se espera que con los noventa oficiales de más que estarán patrullando la zona, logre ejercerse un control aún mayor y así garantizar el derecho a la seguridad en espacios académicos.
De acuerdo con las declaraciones entregadas al medio citado por Rodríguez, “en el transcurso de este año, hemos venid ejerciendo una serie de actividades operativas con muy buenos resultados en las incautaciones de estupefacientes, en las capturas por este mismo delito. Hemos reducido los índices en lesiones persónales, hurto a personas, hurto a comercios y es que hemos venido trabajando muy mancomunadamente con el sector comercio y el sector residencial de esta zona”.
Su llamado sigue siendo a realizar las denuncias por robo y expendio de drogas de manera oportuna, así, junto al sector comercio y residencial lograr hacerle frente a la delincuencia, tan marcada durante los últimos años.
Con la estrategia “se organizaron unos frentes de seguridad en los corredores universitarios, en los entonos universitarios y hemos tenido una serie de reuniones con ellos para garantizarles –desde el momento en el que se bajan de sus diferentes servicios de transporte público, los lugares por los que transitan y hasta llegar a estas universidades– su seguridad en los desplazamientos, tanto en horas de la mañana, como en horas de la tarde, cuando ellos finalizan sus actividades académicas”.
La Policía, como parte de la estrategia ‘Bogotá Camina Segura’, promete agentes en calle, motorizados y en las principales ciclorrutas para evitar que los estudiantes sigan siendo intimidados cuando asisten a clases o se vena peligro una vez salen de sus casas para asistir a la universidad o frecuentar sus alrededores:
“Dentro de la intervención que nosotros venimos desarrollando con la Policía Nacional, tenemos frentes de personal que integra prevención, unos que transitan en motocicletas, otros que y transitan en bicicletas por las ciclorrutas y, finalmente, los que custodian a pie”, concluyó.