María Soledad Garzón Forero, hermana de Jaime Garzón, ya no será la cónsul de Colombia en Cancún, México, por decisión del Tribunal Administrativo de Cundinamarca, que anuló el acto administrativo con el que el Gobierno de Gustavo Petro hizo oficial su nombramiento.
La decisión de la Sección Primera del tribunal, con ponencia del magistrado Fabio Iván Afanador, dejó sin efecto al Decreto 1029 de 26 de junio de 2023, mediante el cual se nombró de forma provisional a Garzón Forero como Primer Secretario de la planta global del Ministerio de Relaciones Exteriores. El motivo fue que se encontró que por lo menos una persona de carrera diplomática es apta para ocupar dicho puesto en el país norteamericano.
En la demanda de control de nulidad electoral que terminó con el fallo de única instancia del tribunal, se detalla que para el momento del nombramiento de Garzón había varias personas que cumplían con los requerimientos para ser cónsul en Cancún.
Algunas de esas personas eran María Camila Hernández Rubio, que en ese entonces estaba en planta interna y en la dependencia GIT Cooperación Sur Triangular, o Karen Bibiana Tobar Quintero, que en ese momento se desempeñaba en la Dirección de Asuntos culturales.
Tras un análisis, el Tribunal encontró que una de esas funcionarias estaba ocupando un cargo en la Embajada de Colombia en Tailandia.
“Con el acervo probatorio, la Sala evidenció que: la funcionaria está inscrita en la carrera diplomática y consular y para el 26 de junio de 2023 se encontraba disponible para ser designada en el cargo que fue ocupado en provisionalidad por María Soledad Garzón Forero, toda vez que aún no se había posesionado del cargo para el cual fue nombrada”, dijo el tribunal.
Garzón Forero había sido nombrada en reemplazo de María Fernanda Grueso Lugo a pesar de no contar con carrera diplomática.
Para el tribunal, con el nombramiento, la Cancillería desconoció el artículo 125 de la Constitución Política, que establece que los empleos en los órganos y entidades del Estado deben ser de carrera y que la provisionalidad solo está prevista para casos excepcionales, es decir, para vacantes que no puedan ser ocupados por funcionarios de carrera.
“En el presente caso, el nombramiento demandado se realizó aun cuando existían, no solo varios Primeros Secretarios de carrera disponibles, sino también por lo menos uno de ellos estaba nombrado en un cargo inferior al de su categoría en contra de la jurisprudencia constitucional”, se puede leer en el fallo.
El Ministerio de Relaciones se opuso a la nulidad del nombramiento argumentando que los cargos de carrera consular y diplomáticos pertenecen a su planta global, por lo que no se encuentran adscritos a dependencias específicas ni a misiones diplomáticas consulares y su designación se orienta por la necesidad del servicio para satisfacer el interés general.
Además, argumentó que para el cargo que ocupó la hermana del comediante Jaime Garzón hay 124 cargos en la planta, y solo 84 funcionarios en dicha categoría, “lo que a simple vista evidencia una desproporción entre el número de cargos y el número de funcionarios de carrera disponibles para proveer”.
Garzón Forero también se opuso a al fallo de la nulidad de su nombramiento, sumándose a los argumentos entregados por la Cancillería.
La diplomática saliente es pedagoga y comunicadora social. Desde que su hermano fuera asesinado el 13 de agosto de 1999 por orden del paramilitar Carlos Castaño, se ha dedicado a trabajar para que el caso no quede impune y para mantener el legado del humorista.
Por su parte, la Procuraduría General de la Nación respaldó a la Cancillería, indicando que “a 26 de junio de 2023, no existían funcionarios de carrera que pudieran ser designados en el lugar de María Soledad Garzón Forero en el cargo de Primer Secretario de Relaciones Exteriores, código 2112, grado 19, de la planta global del Ministerio de Relaciones Exteriores, adscrito al Consulado General de Colombia en Cancún, Estados Unidos Mexicano”.