Una nueva polémica protagonizó el lunes 11 de marzo de 2024 el presidente de la República, Gustavo Petro, que durante la ceremonia de la primera piedra del nuevo edificio de Bellas Artes de la Universidad Nacional, en Bogotá, se despachó contra los medios de comunicación y, palabras más, palabras menos, los acusó de “embrutecer” a la población con sus contenidos; afirmaciones que causaron controversia en las redes sociales.
Según Petro, la privatización a la que se sometieron algunas de las instituciones educativas del país hizo que una buena parte de los ciudadanos se quedaran sin estudios. Y fue entonces cuando espetó una dura frase en contra de los dos medios que, de acuerdo con su opinión, son los responsables del poco criterio de los colombianos; como si fueran fácilmente influenciables por los medios, en cuanto a su pensamiento y acción.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
“Hizo que la sociedad colombiana fuera embrutecida a través de RCN y Caracol (radio), y que el único saber que se transmite a la mayoría de la ciudadanía es el que llega a través de las ondas de esas emisoras. Que cuando uno abre —y no quiero discutir sobre gustos musicales—, pero cada vez que uno abre la emisora no encuentra, sino un embrutecedor”, afirmó el jefe de Estado en esta ceremonia, en medio de aplausos de los presentes.
De acuerdo con el jefe de Estado, estos medios van “adormilando” a la sociedad y le va haciendo sentir, según él, “que la muerte y el genocidio es normal”, y que la violación de los derechos de la población humilde hace parte de la cotidianidad. “Y no reacciona, no se espeluca (sic), cuando hoy más que nunca hay que pellizcarse”, mencionó Petro en su intervención en el claustro universitario.
Gustavo Petro, una vez más contra los medios
No es la primera vez que Petro se refiere de esta manera a los medios de comunicación en Colombia. El 7 de junio de 2023, durante la marcha de apoyo de las centrales obreras al Gobierno nacional, el primer mandatario arremetió contra Semana, que según él estaba ordenándole a la Fiscalía General de la Nación, en ese entonces al mando de Francisco Barbosa, las actuaciones que debían cursar con escándalos de su gabinete.
“Semana ordena y el CTI obedece”, dijo por ese entonces Petro, en relación con la publicación, que ha destapado algunos de los asuntos relacionados no solo con sus funcionarios, sino también con miembros de su familia: como su primogénito, Nicolás Petro Burgos, que fue “echado al agua” a través de este medio por su exesposa, Daysuris Vásquez, que reveló los dineros que recibió de cuestionados personajes de la Costa Atlántica.
En aquel entonces, la Fundación para la Libertad de Prensa (Flip) emitió un duro pronunciamiento contre estos señalamientos de Petro, al considerarlos una estigmatización de la labor de los medios de comunicación. Y es que no solo se ha manifestado en la plaza pública contra el periodismo nacional, sino también en su cuenta de X (antes Twitter), en la que de manera constante hace reclamos al cubrimiento de los medios.
Contrasta, en cambio, el silencio del jefe de Estado ante los ataques de algunos de sus simpatizantes a las instalaciones de algunos medios, como sucedió en su momento con Semana, y a nivel local con otras instalaciones de periódicos y emisoras. Por lo que las afirmaciones hechas en esta ocasión han causado la indignación de algunos líderes políticos, que lo ven como un ataque a la libertad de expresión y de empresa.
“Cada pronunciamiento de Petro es peor al anterior. El ataque a todo tipo de libertades ahora es abierto y cada vez se toma más confianza el autócrata: ‘El momento de la privatización hizo que la sociedad fuera embrutecida por RCN y Caracol’. No es irresponsabilidad o falta de tacto, es parte de la estrategia, una que ya hemos visto en el vecindario latinoamericano”, manifestó el líder de Salvación Nacional, Enrique Gómez.