La explotación sexual infantil se ha posicionado como una de las más grandes problemáticas en Medellín. Episodios como los que han sido protagonizados, en su mayoría, por turistas extranjeros en la capital antioqueña, han encendido las alarmas en las autoridades, que trabajan en estrategias para frenar este tipo de casos.
Frente a ello, el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, dio a conocer una serie de medidas, de las cuales espera puedan reducir este tipo de episodios en la capital antioqueña.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook
El dirigente, que asistió al Concejo de Medellín sobre el mediodía del domingo 10 de marzo de 2024 para clausurar el primer periodo de sesiones ordinarias, enfatizó en que una de las principales decisiones con respecto a ello estará basada en la restricción de la renta corta de apartamentos o casas de urbanizaciones residenciales en la ciudad.
Y es que, para el excandidato presidencial, que cayó en la más reciente contienda electoral frente al hoy presidente Gustavo Petro, este tipo de “servicios” han fomentado prácticas como la prostitución y la explotación sexual, generando además incomodidades a los residentes de este tipo de lugares.
“En edificios y urbanizaciones familiares no se seguirá permitiendo el uso de apartamentos o casas para temas de arrendamiento de ciclo corto, donde se dedican al tema de la explotación sexual y la prostitución en nuestra ciudad y no dejan vivir a los vecinos tranquilos”.
Señaló Fico Gutiérrez que las rentas cortas han generado que los niños tengan que atestiguar de primera mano el cómo se están llevando este tipo de prácticas en Medellín, razón por la que instó a las autoridades a tomar control de la situación.
Para el dirigente, es importante cuidar a las personas que viven en la capital antioqueña, así como también se debe seguir fomentando el turismo en la ciudad.
“Estamos de acuerdo con las plataformas y con fenómenos como Airbnb, claro, pero que se haga bien, que no le quite el sueño y la tranquilidad a las familias de Medellín. Eso es lo primero que hay que cuidar. Tiene que haber un turismo, pero primero hay que cuidar a quien vive acá. No puede ser que ahora se ponen las cosas buenas para la gente, pero la gente se tiene que ir”.
No obstante, dicha medida contempla solo el inicio de la implementación de ciertas normas frente a dicha problemática. Incluso, el alcalde Gutiérrez aseguró que las próximas decisiones que se tomen al respecto serán aún “más radicales”, teniendo en cuenta además que habría grupos delincuenciales dedicados a este tipo de prácticas en la capital antioqueña.
“Yo le pido al concejo que no sea una lucha de la alcaldía y le pido a la ciudad que no sea una lucha solo institucional. (...) Aquí hay unas estructuras criminales dedicadas a la trata de personas”, aseguró.
Casi 2.000 propiedades usadas para el servicio de alojamiento no cuentan con la documentación necesaria en Medellín
Cabe anotar que, según cifras entregadas por la Policía Nacional, entre 2020 y 2022, las autoridades tuvieron conocimiento de 788 casos de explotación sexual en Medellín.
Además, luego de que los organismos encargados llevaron a cabo operativos de control en el casco urbano de la ciudad a comienzos de marzo de 2024, las autoridades tuvieron conocimiento de que más de 1.700 casas y apartamentos que prestan el servicio de alojamiento no cuentan con la documentación necesaria.
Frente a ello, el secretario de Seguridad y Convivencia, Manuel Villa, aseguró que el objetivo de las autoridades “es regularizar las viviendas destinadas al alojamiento turístico, garantizando que se desarrolle con base en la legislación vigente y en las áreas designadas para este fin”.