El 10 de marzo se llevó a cabo la ceremonia de los Premios Oscar, en la que se galardona a lo mejor del cine en el año y aunque Colombia no tuvo ningún representante directo, en redes sociales recordaron un hecho que fue noticia mundial.
Esto se debe a que El niño y la garza, la producción de Studios Ghibli que fue dirigida por Hayao Miyazaki se quedó con el premio a mejor película animada, haciendo que múltiples usuarios celebraran y felicitaran de manera irónica a Geraldine Fernández, la colombiana que afirmó haber trabajado en el largometraje, pero luego fue descubierta.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook
Este galardón marcó un hecho histórico, ya que Miyazaki se convirtió en el primer director extranjero en recibir ganar dos Oscar a mejor película de animación; sin embargo, el japonés no se presentó a la gala, esto provocó que en redes afirmaran que quien recibiría el galardón sería la colombiana.
Debido a que Fernández afirmó que Miyazaki le decía “la colombiana”, en gran parte de los memes en redes sociales se referían a ella de esa forma, siendo la frase que hizo que su historia se hiciera viral en enero.
“Junto a 250 ilustradores, productores y directores… Yo me encargaba de la parte de la ilustración con algunas escenas de la película”, afirmó Fernández a El Tiempo antes de que se conociera que su historia era mentira.
Uno de los aspectos que llamó la atención de varios ilustradores que fueron los primeros en afirmar que la historia de Fernández era mentira es que la colombiana aseguró que había ilustrado 25.000 fotogramas, lo que serían aproximadamente 30 minutos del largometraje.
“Permítame reiterar: ella dice que ella personalmente “ilustró” (sus palabras) 25.000 fotogramas de la película. Eso son 35 minutos. Una señora que hace planificadores piratas en Colombia afirma que animó 35 minutos de una película de Ghibli, como trabajo remoto independiente. Ella me bloqueó por cierto”, escribió la ilustradora mexicana Julieta Colás en su cuenta de X.
Debido a que Los Simpson son una de las series animadas más icónicas en Latinoamérica, en redes sociales utilizaron un episodio en el que Homero se robaba la decoración de una premiación para afirmar que Fernández recibiría parte de la estatuilla.
Además, recordaron parte de una conferencia que la colombiana dio en una universidad, en la que afirmó que después de dibujar tanto su mano había quedado lastimada.
“Informo a la opinión pública, medios de comunicación, amigos y familiares que nunca existió participación en la ilustración y diseño en la película El niño y la garza, dirigida por el director Hayao Miyazaki. Todo lo sucedido fue producto de un mal ejercicio que reconozco y de lo cual estoy arrepentida”, es parte del comunicado que publicó Geraldine Fernández para reconocer su mentira.
Debido a que su historia llegó a múltiples países, Fernández pidió disculpas públicas y afirmó que fue durante una conversación entre amigos que inició la mentira que se salió de control.
“La prensa digital se comunicó conmigo y a partir de ahí todo se viralizó, situación que superó mis expectativas y me colocó en el ojo del huracán ante los medios de comunicación más importantes del país, influencers y colegas del medio. Reconozco ante la opinión y resto de medios que la situación se me salió de las manos, y para mí fue muy difícil retractarme en esos momentos, logrando así impactar a mis amigos, familiares, colegas, jefes, compañeros de trabajo, entidades, y sociedad en general”.
Desde que reconoció su error, Fernández no se ha pronunciado de nuevo sobre el tema, mientras que en la empresa en que laboraba desmintió que hubiera sido despedida.