Disturbios en el Día de la Mujer: denuncian ataque con fuego a funcionarias de la Alcaldía de Bogotá

Se trata de dos gestoras de Convivencia del Distrito que estaban en un cordón humanitario cuando ocurrió la agresión por parte de una de las jóvenes que estaba en el acto de conmemoración en el centro de la ciudad

Miles de mujeres protestaron el viernes 8 de marzo en el centro histórico de Bogotá en conmemoración del Día Internacional de la Mujer. (Crédito: Colprensa)

Una grave denuncia conocieron el domingo 10 de marzo en la emisora La FM Radio, donde revelaron una serie de fotografías en las que se evidenciaría como una de las muchachas que participaba en los actos de conmemoración por el Día Internacional de la Mujer atacó con fuego a dos gestoras de Convivencia el pasado viernes, en uno de los costados de la Plaza de Bolívar, en el centro histórico de la capital colombiana.

En el medio radial aseguraron que la presunta agresión ocurrió momentos antes de la intervención de la Unidad de Diálogo y Mantenimiento del Orden (Undmo) de la Policía Metropolitana de Bogotá, de la que se denuncian también excesos por parte de los uniformados en contra de las mujeres que estaban en el lugar.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel

De acuerdo con las imágenes, la señalada agresora, que estaba encapuchada, accionó un aerosol, al que le puso un encendedor, que expandió el fuego contra las personas que tenía al frente, que precisamente eran las funcionarias del Distrito que estaban en un cordón humanitario junto a los uniformados que intentaban mediar en el lugar ante posibles choques entre manifestantes y las autoridades.

Ante la agresión, las afectadas protegieron sus rostros y luego salen corriendo del lugar ante la energúmena acción, para así salvaguardar su integridad. En ese momento es cuando ocurre la intervención del Undmo con aturdidoras y gases lacrimógenos, según los testimonios que conocieron en la mencionada emisora.

Una de las gestoras agredidas, que solicitó mantener el anonimato por seguridad, confirmó en la emisora RCN Radio que estaban mediando cuando accionaron el aerosol con fuego en su contra.

“Nosotros en el momento en que las manifestantes empezaron a accionar ese spray nos encontrábamos haciendo un cordón humanitario con las gestoras que estaban en el punto, que éramos alrededor de 14. La idea era liberar cualquier tensión”, relató.

Aseguró que por ese hecho fue que intervinieron los agentes de la Policía y así evitar mayores incidentes, o que alguien saliera lesionado ante el desmedido ataque.

“La chica empieza a lanzar fuego, nosotras estábamos cerca y es cuando entra el dispositivo y genera la intervención. Ellas se encontraban un poco alteradas por la presencia del dispositivo que se encontraba al cuidado de la Catedral”, expresó en la entrevista.

No obstante, reconoció que estas son situaciones con las que ya están acostumbradas a lidiar, pero que su objetivo siempre será el desescalar momentos de difícil control en este tipo eventos masivos y prevenir que terminen en graves hechos para lamentar.

Presidente Petro solicitó investigación por estos hechos

Mujeres pintadas con manos moradas en apoyo a las víctimas de violencia de género, en el Día Internacional de la Mujer, en Bogotá, Colombia, el viernes 8 de marzo de 2024. (AP Foto/Fernando Vergara)

El jefe de Estado solicitó que se realicen las “investigaciones pertinentes” luego de que la Policía interviniera en las marchas del 8 de marzo en la Plaza Bolívar de Bogotá, y se denunciaran excesos por parte de los uniformados que que con material antidisturbios dispersaron decenas de mujeres que estaban congregadas en el lugar, donde incluso se reportaba la presencia de menores de edad y personas en estado de gestación.

“La movilización social no puede ser objeto de ningún tipo de violencia”, expresó el mandatario ese domingo, respondiendo a un mensaje del ministro de Defensa, Iván Velásquez, en la red social X, quien había informado que el viernes se había ordenado investigar “para establecer la realidad de lo sucedido y tomar las medidas adecuadas”.

No vamos a permitir que la UNDMO vuelva a prácticas que pensábamos superadas ni que incida negativamente en la pacífica movilización social (sic)”, señaló Velásquez.

Después de la difusión de videos en redes sociales donde se veía al escuadrón antidisturbios de la Policía empleando gas lacrimógeno para controlar a un grupo de manifestantes en la capital, Petro afirmó en sus redes que “Las manifestaciones no se dispersan antes de proceder al diálogo”.

“El gas solo se usa como última instancia y si hay violencia. No es posible un tratamiento para la derecha extrema y otro para el movimiento social”, criticó y, además, compartió un video de la actuación de las fuerzas de seguridad.

Por otro lado, el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, justificó que la decisión fue tomada por la “Policía en terreno” que consideró necesario actuar de esa manera.

Posteriormente, frente a la controversia generada ante la ausencia de violencia que justificara tal acción, el mandatario local mencionó que ha habido un problema de iluminación en la plaza Bolívar desde hace semanas y que la mitad de las entradas y salidas de la plaza estaban cerradas.