Dane reveló cifras de informalidad en Colombia y hay varias sorpresas

En el país se discute un proyecto de reforma laboral que destruiría empleos y jalonaría el trabajo en el que no se paga seguridad social ni se cotiza pensión

Guardar
Los trabajadores informales son aquellos que no pagan seguridad social ni cotizan pensión -  Mauricio Dueñas Castañeda/EFE
Los trabajadores informales son aquellos que no pagan seguridad social ni cotizan pensión - Mauricio Dueñas Castañeda/EFE

En medio de las discusiones que hay por el proyecto de reforma laboral del Gobierno de Gustavo Petro, el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) dio a conocer su informe sobre Empleo informal y Seguridad Social.

De acuerdo con este, informalidad laboral volvió a caer en Colombia. En el mismo se indicó que el porcentaje de personas que estuvieron trabajando bajo esta condición correspondió al 55,7% del total de la población ocupada para el trimestre noviembre 2023 - enero 2024, frente al mismo trimestre del año anterior cuando se ubicó en 57,7%.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

En el informe, la entidad dio a conocer lo que pasa en dos grupos de ciudades. Para las 13 ciudades y áreas metropolitanas, esta proporción fue 41,2%, lo que representó una disminución de 0,8 puntos porcentuales respecto al trimestre móvil noviembre 2022 - enero 2023 (42,0%).

Para el caso del total de las 23 ciudades y áreas metropolitanas, la proporción de informalidad se ubicó en 42,7% lo que significó una disminución de 1,0 puntos porcentuales respecto al trimestre móvil noviembre 2022 - enero 2023 (43,7%).

Frente a los centros poblados y rural disperso, la proporción de informalidad para el trimestre móvil noviembre 2023 - enero 2024 fue de 83,8%.

La mayoría de los trabajadores informales en Colombia son hombres - crédito Colprensa
La mayoría de los trabajadores informales en Colombia son hombres - crédito Colprensa

Informalidad según sexo

Para el total nacional, la proporción de hombres informales en el trimestre móvil noviembre 2023 - enero 2024 fue de 57,3%, lo que significó una disminución de 2,7 puntos porcentuales respecto al mismo trimestre del año anterior. En el caso de las mujeres, el 53,4% eran ocupadas informales, respecto al trimestre móvil noviembre 2022 - enero 2023 (54,4%), lo que implicó una disminución de 0,9 p.p.

“Para las 13 ciudades y áreas metropolitanas, en el trimestre móvil noviembre 2023 - enero 2024 la proporción de mujeres informales fue de 40,8%, mientras que para las 23 ciudades y áreas metropolitanas esta proporción fue 42,1%, lo cual representó una disminución de 0,5 Y 0,6 puntos porcentuales, respectivamente frente al trimestre móvil noviembre 2022 - enero 2023″, indicó la entidad.

Por su parte, en centros poblados y rural disperso, para el trimestre móvil noviembre 2023 - enero 2024, la proporción de informalidad de las mujeres fue de 84,7%, mientras que para los hombres fue de 83,4%.

Informalidad por ciudades

Para el periodo de análisis, de las 23 ciudades y áreas metropolitanas, las que presentaron mayor proporción de informalidad fueron Sincelejo (69,0%), Valledupar (64,0%) y Cúcuta y su área metropolitana - A.M.- (63,5%), mientras que las ciudades con menor proporción de informalidad fueron: Bogotá D.C. (32,3%), Manizales A.M. (33,8%) y Medellín A.M. (37,4%).

Sincelejo es la ciudad de Colombia con mayor índice de informalidad - crédito Dane
Sincelejo es la ciudad de Colombia con mayor índice de informalidad - crédito Dane

Ocupados informales por tamaño de empresa total nacional

En el total nacional, para el trimestre móvil noviembre 2023 - enero 2024, el 84,3% de la población ocupada que trabajaba en microempresas era informal, mientras que en empresa pequeña, empresa mediana y empresa grande la proporción de ocupados informales fue: 20,2%, 5,6% y 3,0%, respectivamente.

En las microempresas de Colombia es donde más empleados informales hubo a enero de 2024 - crédito Dane
En las microempresas de Colombia es donde más empleados informales hubo a enero de 2024 - crédito Dane

Reforma laboral

El proyecto de reforma laboral del Gobierno Petro genera polémica por apostarle más a garantizar los derechos de los trabajadores y no apuntarle a la generación de empleo, sino a promover la informalidad, sería debatida en dicho periodo legislativo tras haber sido aprobada en diciembre de 2023 en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes.

La misma, no es muy del agrado de los empresarios del país, ya que generará sobrecostos, debido a la modificación que habrá en las jornadas laborales (la jornada diurna será de 6:00 a. m. a 7:00 p. m. y no de 6:00 a. m. a 9:00 p. m.), así como los recargos dominicales y de festivos (ya no se pagará el 75%, como en la actualidad, sino el 100%).

Tan es así que un reciente estudio del Banco de la República advirtió que, tal como está el proyecto de ley, si se aprueba, destruirá 450.000 empleos formales.

Diego Mauricio Acevedo,  abogado corporativo; profesor en la Pontificia Universidad Javeriana; profesor invitado sobre los programas ofrecidos por las diversas Cámaras de Comercio de Colombia y partner en Holland & Knight - crédito Holland & Knight
Diego Mauricio Acevedo, abogado corporativo; profesor en la Pontificia Universidad Javeriana; profesor invitado sobre los programas ofrecidos por las diversas Cámaras de Comercio de Colombia y partner en Holland & Knight - crédito Holland & Knight

No obstante, el proyecto de ley tiene cosas buenas, malas y feas. Así lo detalló a Infobae Colombia el abogado corporativo Diego Mauricio Acevedo, profesor en la Pontificia Universidad Javeriana, profesor invitado sobre los programas ofrecidos por las diversas Cámaras de Comercio de Colombia y partner en Holland & Knight.

Para Acevedo, en principio, se debe precisar que la reforma presentada por el Gobierno encuentra un punto de inflexión con relación a la protección actual de personas empleadas mediante una relación laboral y la creación de empleo.

Lo anterior, previendo las normativas del proyecto de ley que, al final del día, son pensadas en alcanzar una “hiperprotección” de quienes tienen un contrato de trabajo, dejando desprovisto las posibilidades de contratación de nuevo personal, por cuanto los costos económicos que le implica a la empresa asumir se elevan de manera exponencial.

En igual sentido, anotó que la reforma se convierte en una fórmula de incentivo para despedir personal, siempre que aumenta el cálculo para determinar la indemnización por despido sin justa causa respecto de aquellos trabajadores que cumplan diez años de trabajo en la compañía.

Guardar