Durante 2023 uno de los sectores de la economía de Colombia que más sintió la desaceleración económica fue el de la venta de vivienda. Según datos de la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol), durante ese año las ventas de vivienda se contrajeron un 44,9%, jalonadas por el segmento de vivienda de interés social (VIS) que registró una caída del 49,7 %.
En total se vendieron 106.554 viviendas menos frente al 2022, lo que representa una reducción de $20 billones en la inversión en vivienda de los hogares.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
De acuerdo con el gremio, la disminución en las ventas impactó los inicios de obra de nuevos proyectos. Para diciembre del 2023 se habían iniciado un total de 138.418 viviendas frente a las 193.387 contabilizadas al cierre de 2022 (-28,4%).
Un análisis hecho por Coordenada Urbana indicó que el 31% de los desistimientos del segmento de viviendas de interés social (VIS) se produjo por los cambios que hizo el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio al programa Mi Casa Ya, mientras que factores asociados al crédito, como las tasas de interés, pesan el 25% dentro de las causas de las renuncias. Combinados, ambos factores explicaron cerca de 16.500 de las 29.468 unidades desistidas en el segmento VIS.
No obstante, para 2024 el panorama parece que cambiará de manera favorable. Por lo menos, así lo dejó entrever el director de Vivienda y Leasing de la Asociación Bancaria y de Entidades Financieras de Colombia (Asobancaria), Alejandro Lobo.
El experto aseguró que hoy llegan buenas noticias del sector financiero de vivienda, ya que, si se compara cómo fue el escenario de 2023 con este 2024, hay unas mejores condiciones de mercado y unas tasas que han caído más de 280 puntos básicos desde su punto más alto en abril del 2023.
Lobo explicó que hay dos razones principales para decir que las condiciones de este año son mejores que las del año pasado para adquirir vivienda.
“Piensen ustedes que están buscando una vivienda en promedio a $150 millones, una vivienda de interés social. Hoy en día, por cada punto de reducción de tasa de interés, usted se pueden estar ahorrando al año, más o menos, $900.000″, indicó.
Precisó que “una vivienda promedio NoVIS, más o menos, de $300 millones, uno se puede estar ahorrando $1.500.000 por cada punto de caída de tasa”.
Enfatizó que en este sentido “acá el usuario la estrella”, por lo que recomendó a los interesados buscar la entidad financiera que más les convenza, con la cual tenga mayor confianza, que la competencia entre los distintos bancos del sector ha mejorado las condiciones del mercado.
“Nuestro llamado a los colombianos es que vayan a las salas de venta y conozcan más a fondo los distintos programas de financiación que el sector financiero, que está listo para financiar su sueño de la compra de vivienda”, finalizó el director de Vivienda y Leasing de la Asociación Bancaria y de Entidades Financieras de Colombia (Asobancaria), Alejandro Lobo.
Prioridad en 2024
Es de anotar que el presidente ejecutivo de Camacol, Guillermo Herrera, afirmó que la prioridad en 2024 es revertir la tendencia negativa de los indicadores comerciales y de obra.
“Esperamos que durante este año las tasas de interés hipotecarias se empiecen a moderar siguiendo la tendencia de la inflación. Esto permitirá mejorar las condiciones de financiación de los hogares que quieran comprar vivienda y será un factor determinante en la reducción de los desistimientos”, señaló Herrera, quien además destacó la importante labor del Banco de la República reflejada en una cifra de inflación inferior a la esperada en diciembre.
Sin embargo, precisó que el segmento VIS requiere del impulso de la política de vivienda que inicia el año con un déficit cercano a los 25.000 subsidios. Al respecto, anotó que se estima que para 2024 se necesitarán entre 72.000 y 75.000 subsidios del programa Mi Casa Ya (MCY), los cuales son superiores a los 50.000 presupuestados por el Gobierno nacional.
Lamentó que en la actualidad solo se tienen recursos garantizados para 33.000 de coberturas a la tasa requeridas para la operación de Mi Casa Ya, de manera que será fundamental que se hagan las gestiones con el fin de garantizar recursos que efectivamente permitan que más colombianos puedan acceder a una vivienda propia con apoyo del Gobierno nacional.