Cayó en Medellín la ‘Griselda Blanco’ europea, quien se escondía bajo la fachada de una consagrada abuela

Estaba en la mira de las autoridades en el viejo continente y de los traficantes de drogas en Serbia que atentaron contra su vida en cinco ocasiones

Guardar
(Imagen Ilustrativa Infobae)
(Imagen Ilustrativa Infobae)

Bajo la fachada de una consagrada abuela, las autoridades encontraron en una vivienda de la capital de Antioquia a alias La Madrina, una de las mujeres más buscadas en Europa por narcotráfico.

Las autoridades encontraron que tenía antecedentes judiciales en Colombia, luego de que intentara transportar dinero adherido al cuerpo, a inicios del nuevo milenio, destacaron en el informativo de televisión Noticias Caracol.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel

“Esta mujer desde el año 2000 ingresaba dinero ilícito producto del narcotráfico. Por su similitud en el aspecto físico, como en el rol que tenía se le denominó ‘Griselda Blanco‘”, explicó uno de los investigadores de la Policía en ese en noticiero.

Luego de que saliera de la cárcel, ‘La Madrina’ logró contactos con Dairo Antonio Úsuga, alias Otoniel, que por entonces era el máximo jefe criminal del Clan del Golfo, también conocido como Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC), que le permitió a ese grupo descendiente de las extintas AUC enviar estupefacientes a las mafias en la península balcánica.

“Los narcotraficantes buscaban su consejo y su permiso para traficar cocaína a Europa proveniente de Colombia. Luego conformó una organización muy grande de más de 170 personas”, detalló el investigador del caso en Noticias Caracol.

La estructura criminal de la ‘Griselda Blanco’ de los Balcanes alcanzó tal poder, que en la actualidad sostiene una guerra por la renta ilegal en Serbia con alias Milán, que ha intentando asesinarla en varias oportunidades, entre ellas cinco atentados con explosivos, de los que la señalada criminal salió ilesa, revelaron en el mencionado informativo.

Esa situación de amenaza constante la llevó a buscar refugio en Colombia desde el 2020, donde tuvo su guarida para continuar con sus actividades criminales, hasta que fue capturada en un edificio de Medellín.

“Llevaba una vida cotidiana como cualquier mujer. Pero desde su apartamento lograba coordinar actividades ilícitas con aplicaciones de mensajería encriptada. Contaba con vehículos blindados y con un escolta, así como con permisos fraudulentos”, detalló el uniformado en Noticias Caracol.

Finalmente las autoridades encontraron que ‘La Madrina’ tenía circular roja de Interpol, mientras que el día del operativo de su captura le hallaron en su poder los códigos con los que coordinaba los envíos de cocaína a Europa, casi 100 toneladas al mes, con los criminales del Clan del Golfo.

Cayó el principal proveedor del ‘Pablo Escobar’ de Suecia

Alias H1 se escondía en
Alias H1 se escondía en mansiones de hasta $6.000 millones - crédito Policía

Esta captura se suma a la de Julio Andrés Murillo Figueroa, que se conocía entre los narcos colombianos con el alias de H1 o ‘El Zar’, y que es señalado de ser el principal proveedor del máximo traficante de Suecia: Jonas Sture Falk.

En un operativo, que coordinaron las policías de España y Colombia tras dos años de investigaciones a Murillo Figueroa, el hombre fue capturado en una lujosa finca de Llanogrande, a las afueras de Medellín.

“(Sería el) distribuidor de drogas para las organizaciones criminales Mocro Maffia y Ndrangheta”, destacaron en la Policía de Colombia.

Las autoridades de los dos países comenzaron a seguirle los pasos a ‘El Zar’ desde el 2021, luego de que cayera un cargamento de 1.623 kilos de cocaína en Huelva, en el sur de España.

Posteriormente establecieron que el ‘narco’ colombiano, que se caracterizó por mantener un bajo perfil como ’capo fantasma’, compraba el estupefaciente a las AGC y lo camuflaban en veleros que enviaban desde el territorio nacional o desde Argentina al país ibérico, así como a Francia, Holanda, Bélgica e Italia.

“Este narcotraficante invisible, con nexos directos con el ‘Clan del Golfo’, especialmente con el cabecilla ‘Gonzalito’, es solicitado mediante Circular Roja emitida por Interpol España, por enviar ‘grandes alijos de cocaína desde Sudamérica, a través de veleros’”, concluyeron en la Policía colombiana.

Guardar