Luego de los actos de vandalismo en cuatro estaciones del Metroplús en Medellín (Antioquia) en medio de las movilizaciones el Día de la Mujer del 8 de marzo, la Policía Metropolitana y la Secretaría de Seguridad anunciaron el cartel con las fotos de las ocho mujeres señaladas de cometer estos hechos.
De acuerdo con las imágenes de las cámaras de seguridad públicas y privadas, se logró el registro de las caras de las responsables de afectar el inmobiliario de las estaciones San José, La Playa, Catedral y Hospital de la línea 2 del sistema masivo de transporte.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
El subcomandante de la Policía Metropolitana, coronel Richard Fajardo, explicó que :“La Policía Nacional, junto con la Fiscalía General de la Nación y la administración distrital, se permiten solicitar a la comunidad información oportuna que nos conduzca a lograr la materialización de la captura de las personas que el 8 de marzo causaron daño a la infraestructura del Distrito”.
De acuerdo con las autoridades, ellas fueron el lunar ante una movilización a la que asistieron más de 5.000 mujeres. El delito por el cual serán procesadas es daño en bien ajeno.
Por el momento se desconoce si las mujeres pertenecen a alguna banda criminal enfocada en la vandalización. Además, las afectaciones al Metroplús tampoco han sido cuantificadas.
Por su parte, Pablo Ruiz, subsecretario de seguridad, indicó que “no podemos dejar pasar en alto que un grupo de encapuchadas generaran daños a la infraestructura de los bienes públicos o privados. Este cartel identifica, a través de las cámaras de seguridad, el grupo de mujeres que generaron los daños. Acompañamos la protesta pública pacífica, pero no podemos permitir estos actos violentos”.
De esta manera, los ciudadanos que tengan información sobre este hecho o sobre las presuntas responsables, pueden comunicarse al número de celular: 304 6289339 o a la línea de emergencias 123. Como también pueden enviar un correo a fuenteshumanasmeval@gmail.com.
En cuánto a la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá confirmaron que la Unidad de Diálogo y Mantenimiento del Orden —otrora Esmad— no intervino durante la movilización del pasado 8 de marzo en Medellín.
Los hechos
Durante las movilizaciones llevadas a cabo en Medellín en el marco del Día de la Mujer, se registraron incidentes contra la infraestructura pública que captaron la atención de las autoridades y la comunidad.
El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, se pronunció en sus redes sociales en contra de estas acciones, que dejaron un saldo negativo en al menos cuatro estaciones del sistema de transporte público de la ciudad, identificadas como Prado, San José, Catedral, y La Playa de Metroplús.
A través de un mensaje en su cuenta de X, Fico expresó su repudio hacia los actos vandálicos, destacando en particular el ataque contra una de las estaciones del Metro, donde una manifestante encapuchada fue captada en vídeo rompiendo los vidrios de la instalación.
“La mayoría de las mujeres no se sienten representadas”, afirmó el alcalde, haciendo alusión a la posición de las ciudadanas frente a estas acciones extremas, algunas de las cuales incluyeron el daño a la propiedad rayando los vidrios de la estación.
“Esto nada tiene que ver con reivindicación de derechos de las mujeres. Estoy seguro de que la inmensa mayoría de mujeres no se sienten representadas en quienes cometen estos actos vandálicos. Deben pagar por los destrozos. He pedido a la @PoliciaColombia que intervenga e identifique a las personas responsables de los daños a las estaciones del sistema de transporte en Medellín”, escribió Fico.
Al mismo tiempo, la administración local ha dejado claro su compromiso con el mantenimiento del orden y la infraestructura urbanas, rechazando cualquier forma de protesta que resulte en daños materiales.