Apareció joven bogotana que había desaparecido tras amenazas de prestamistas

La mujer, identificada como Sofía Marín, había sido vista por última vez el viernes 8 de marzo en el centro comercial donde trabajaba

Guardar
La mujer habría sido retenida por cobradores "gota a gota" - crédito Montaje Infobae
La mujer habría sido retenida por cobradores "gota a gota" - crédito Montaje Infobae

Tras horas de búsqueda por parte de las autoridades, en la tarde del domingo 10 de marzo de 2024 se confirmó que Sofía Marín, una joven de 23 años que permanecía desaparecida desde el viernes 8 de marzo de 2024, fue hallada con vida.

La mujer había sido vista por última vez con vida en el centro comercial Costa Bella, en el que trabajaba. Sin embargo, horas más tarde, sus familiares le perdieron el rastro, razón por la que instauraron una denuncia ante la Policía Metropolitana de Bogotá.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook

Y es que, según trascendió en redes sociales, la mujer habría recibido múltiples amenazas por parte de una banda de prestamistas que pedía el pago de sumas de hasta $500.000 a cambio de no publicar fotos e información personal. Esto, con información falsa.

Además, se conoció que los criminales que habían retenido a la mujer desde el mediodía del viernes 8 de marzo se contactaron con la familia de la víctima para pedirle el pago del dinero que habían pedido inicialmente. Aseguraron que, en caso de no hacer el envío de la plata, los delincuentes asesinarían a la joven.

Una vez se conoció el caso, uniformados del Gaula de la Policía Nacional iniciaron una búsqueda para dar con el paradero de Marín, que fue dejada con vida en el espacio público del barrio Venecia, al sur de Bogotá, en la tarde del domingo 10 de marzo.

Laura Marín había sido reportada como desaparecida en la tarde del viernes 8 de marzo de 2024 - crédito Redes sociales
Laura Marín había sido reportada como desaparecida en la tarde del viernes 8 de marzo de 2024 - crédito Redes sociales

Según indicaron las autoridades, la mujer no registró afectaciones en su salud en el periodo en el que estuvo retenida, sin embargo, sí habría tenido complicaciones psicológicas, razón por la que su familia ya instauró una denuncia ante la Fiscalía General de la Nación.

Frente a ello, la familia de la víctima hizo un llamado a la ciudadanía para que tomen precauciones ante este tipo de casos, del que recalcaron a El Tiempo, pudo haber sido una “tragedia”.

“El llamado que queremos hacer es a que la gente tenga mucho cuidado. En redes sociales hay mucha publicidad engañosa que puede terminar mal. Esto pudo ser una tragedia, pero afortunadamente no pasó a mayores”, explicó la hermana de la víctima.

Última vez que Sofía Marín había sido vista con vida - crédito @pablogo/X1998

Qué hacer ante la desaparición de un ser querido

Ante la preocupante situación de una persona desaparecida, las autoridades ofrecen diversas vías para facilitar su búsqueda y pronta localización.

Los ciudadanos cuentan con el apoyo de entidades como la Policía Nacional, el CTI de la Fiscalía General de la Nación, el Instituto Nacional de Medicina Legal y las instalaciones de salud, incluyendo clínicas y hospitales, para reportar estos incidentes y activar los procedimientos adecuados que permitan dar con el paradero de los desaparecidos.

Estos organismos no solo se encargan de rastrear en sus bases de datos y comunicar la desaparición a otras instituciones relevantes, sino que también llevan a cabo investigaciones y entrevistas con individuos que podrían poseer información clave sobre el paradero de la persona desaparecida.

En aquellos casos donde se sospeche de una desaparición forzada, los familiares o conocidos tienen la opción de solicitar la activación del Mecanismo de Búsqueda Urgente (MBU), un recurso crucial para agilizar los esfuerzos de búsqueda.

Posteriormente, la Fiscalía General de la Nación iniciará una investigación frente a este tipo de casos en los que se esclarecerán los aspectos que rodean la desaparición. Luego de analizar las pruebas frente a dicho episodio, el ente acusador llevará el proceso ante un juez penal, que será la persona encargada de determinar si la situación representa un delito o no, así como la responsabilidad de los acusados.

Guardar