El expresidente Álvaro Uribe insistió una vez más en la financiación de vías 4G que necesitan recursos para su construcción, pero no han contado con el respaldo del Gobierno nacional. Ante la incertidumbre, el líder del Centro Democrático propuso que los mismos antioqueños financien las obras a través de una donación.
Uribe Vélez convocó a un millón de oriundos del departamento, entre empresarios, gremios y trabajadores, para que aporten recursos, que serían administrados por los mandatarios locales o el Gobernador, con el fin de recolectar los recursos para continuar los proyectos viales de la región.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
“Sin el Gobierno nacional incluso deben concluirse las vías que cruzan por Antioquia de interés para todo el país. Que enfrentemos este desafío cívico: que un millón de antioqueños aportemos de a millón de pesos, unos más, otros menos, unos a títulos de donación, otros a título de préstamo”, sostuvo el expresidente.
“Que esto lo lideren el alcalde de Medellín, el Gobernador, los alcaldes, la empresa privada, los grupos cívicos, los trabajadores de Antioquia. Salgamos adelante, enfrentemos este desafío físico. Hemos podido con cargas mayores”, concluyó Uribe.
El departamento requiere al menos 3,4 billones de pesos para concluir varios proyectos de vías 4G, sin embargo, sostienen que desde el 2023 se han reducido los recursos. Ante esto se han sumado críticas del presidente Gustavo Petro a los proyectos, quien ha señalado que las vías más grandes se han hecho para conectar los sectores más pudientes de Medellín con sus fincas; así como ha condicionado los giros al avance de las obras.
Ante esa situación, el gobernador Andrés Julián Rendón ha insistido en solicitar que se giren los recursos para continuar los proyectos. Una cruzada a la que también se ha sumado el expresidente Uribe Vélez, señalando que las vías no solo contribuyen al departamento, sino al país.
Una de las vías que está en problemas por la necesidad de recursos es la vía al mar que llegará hasta Urabá y, de acuerdo con Rendón, reduce los tiempos del recorrido en un tercio, beneficiando al occidente y a Bogotá, para conectar con el Caribe.
“Si nosotros no apropiamos 650 mil millones de pesos para el Túnel del Toyo, esa vía pasará de ser una vía icónica, porque tiene el túnel más largo de América Latina, a ser el elefante blanco más vergonzoso de la infraestructura colombiana; entonces no nos podemos dar el lujo que por un tema ideológico o por una malquerencia del presidente respecto a Antioquia, dejemos al país entero sin esa obra de infraestructura”, sostuvo el gobernador a Blu Radio.
Para Rendón es necesario alcanzar el cierre financiero de los proyectos para impedir que se paralicen las obras y queden inconclusas. Por eso apoyó la iniciativa de Uribe Vélez, con quien dijo que conversó para estructurar la estrategia que permita realizar una especie de vaca ciudadana.
“Excelente iniciativa. Presidente, vamos a sacarla adelante. Los Antioqueños superamos los obstáculos y nos hacemos más fuertes con ellos. Seguro la empresa privada y otros se sumarán”, respondió el mandatario departamental a través de las redes sociales.
“Nosotros no podemos quedarnos quietos ante una actuación del Gobierno nacional que ni facilita los recursos que están obligados a disponer en estos tramos de vía, pero tampoco no lo entrega para encontrar legalmente la forma de poner los recursos”, manifestó Rendón a la emisora.
Son varias vías las que necesitan recursos para su conclusión: Túnel del Toyo, Pacífico 1, Intercambio Vial en Pacífico 1, Túnel de Sinifaná y la conexión entre Bolombolo y Pacífico II.
Varios de los miembros del Centro Democrático y de Antioquia respondieron al llamado del expresidente, como la senadora Paola Holguín que manifestó estar lista, así como el senador Juan Espinal. De igual forma respondió el representante Hernán Cadavid.
“Claro que podemos y debemos avanzar. El desarrollo de la infraestructura del país NO puede frenarse por capricho político “Hemos podido con cargas mayores””, señaló el congresista antioqueño a través de redes sociales en respuesta al expresidente.