El Tolima ha sido uno de los departamentos en donde la violencia ha afectado en gran medida a pobladores y turistas, por lo que las autoridades continúan implementando acciones con el fin de luchar en contra de la delincuencia y garantizar la seguridad ciudadana.
Uno de los casos que más ha sorprendido a los habitantes de esta región se presentó el pasado 8 de marzo y está relacionado con un nuevo acto de sicariato, delito que ha golpeado a este y otros departamentos del territorio nacional durante el 2024.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
De acuerdo con el reporte oficial de las autoridades, la víctima fue identificada como Ismael Bohórquez Orjuela, que se encontraba en su vivienda, ubicada en la vereda La Glorieta, zona rural del corregimiento de Limón (Chaparral).
Del mismo modo, se indicó que los criminales armados llegaron a la vivienda del ciudadano a las 6 de la mañana del 8 de marzo y, al parecer, lo atacaron a bala hasta ocasionarle la muerte, para luego emprender la huida y evitar ser ubicados por las autoridades.
Al lugar acudieron miembros del Cuerpo Técnico de Investigación Criminal y Judicial (CTI) de la Fiscalía General de la Nación que realizaron el respectivo levantamiento del cadáver y fue trasladado hasta Medicina Legal, de acuerdo con información entregada por Adriana Patricia Triana, secretaria General y de Gobierno del municipio.
Ante esta situación, el comandante Distrito de Policía Chaparral, Juan Pablo Peña, entregó el reporte sobre lo ocurrido: “Al interior de una residencia fue lesionado con impacto de arma de fuego una persona de sexo masculino de 48 años de edad, el cual pierde la vida a causa de la gravedad de las heridas”.
El oficial realizó un llamado para toda la comunidad con el fin de que se aporte la información correspondiente que les permita dar con la ubicación y captura a las personas responsables de este lamentable hecho. “Esta información la pueden suministrar a la línea 123 o cuadrante más cercano de la Policía Nacional bajo la absoluta reserva”, puntualizó el experto.
A su vez, la gobernadora del Tolima, Adriana Magali Matiz, dio a conocer que se están implementando todas las acciones correspondientes para dar con el paradero de los autores intelectuales del hecho, teniendo en cuenta que se trataría de individuos de las disidencias de las Farc.
Sin embargo, esta es una hipótesis preliminar por lo que se está a la espera del resultado de las investigaciones, con el fin de esclarecer si se trataba de un ajuste de cuentas o si los criminales acabaron con la vida del ciudadano porque no cumplió con algún tipo de extorsión.
Es necesario recordar que este no ha sido el único asesinato bajo la modalidad de sicariato que ha sacudido a la región. Uno de los más recientes se presentó el domingo 25 de febrero a las 11:20 de la mañana, lo cual recuerda que la delincuencia no tiene horario para operar en todo el país.
La víctima fue identificada como Jesús David Vásquez Osuna que se movilizaba en su bicicleta por el barrio Santa Ana del Guamo en el momento en el que fue atacado por sicarios en moto que desenfundaron un arma de fuego en su contra.
Aunque el ciudadano fue trasladado con vida hasta el hospital San Antonio del Guamo, los médicos decidieron remitirlo al hospital San Rafael del Espinal donde se confirmó su deceso, debido a que la gravedad de las heridas ocasionadas por los impactos de bala logró acabar con su vida.
Pese a que estos asesinatos son casos aislados, se espera que las autoridades actúen para dar con el paradero de los criminales que atacaron sin piedad a estos ciudadanos y se logren esclarecer los móviles detrás de lo sucedido.