Proceso de paz: estos son los acuerdos entre el Gobierno y las disidencias de las Farc tras el fin del cuarto ciclo de negociación

Luego de la culminación de esta fase de diálogos, que se efectuó en San José del Guaviare, se dieron a conocer las conclusiones que dejó este encuentro, de cara al quinto ciclo de diálogos con el Estado Mayor Central (EMC)

Guardar

Nuevo

Andrey Avendaño, delegado del Estado Mayor Central de las disidencias de las Farc - crédito Camilo Cohecha/REUTERS
Andrey Avendaño, delegado del Estado Mayor Central de las disidencias de las Farc - crédito Camilo Cohecha/REUTERS

Culminó el domingo 10 de marzo de 2024 el cuarto ciclo de negociaciones entre el Gobierno nacional y el Estado Mayor Central (EMC) de las disidencias de las Farc, en San José del Guaviare, en el que se reiteraron los compromisos de las partes con miras a este proceso de paz. Esto en medio de la vigencia del cese al fuego bilateral, que va hasta el 15 de julio, tal y como se confirmó desde el 14 de enero, pese a las denuncias de incumplimientos entre las partes.

Entre las conclusiones de esta etapa de diálogos se destacan, de acuerdo con el comunicado conjunto, algunas medidas especiales para hacer efectivo el Mecanismo de Veeduría, Monitoreo y Verificación (Mvmv), además de la implementación inmediata de los acuerdos, en regiones como Norte de Santander, Bolívar, Antioquia, Guaviare, Meta y Caquetá, en donde tiene injerencia este grupo armado ilegal, al mando de Néstor Gregorio Vera Fernández, alias Iván Mordisco.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

“La mesa de diálogo de paz se comprometió a atender positivamente a las propuestas transformadoras e incluyentes y a las demandas de una participación efectiva, pluralista, de respeto a la autonomía y derechos de las organizaciones, liderazgos, comunidades y pueblos”, se leyó en el documento de conclusiones entre las partes, que se reunirán por quinta vez en Ocaña (Norte de Santander), en fecha tentativa del 20 de abril, para seguir avanzando en esta iniciativa.

En regiones como Nariño, Putumayo y Arauca, la misión es hacer los diálogos sociales y aportes para establecer nuevos acuerdos. Y, del mismo modo, se ratificó el acuerdo especial para transformaciones en la cuenca del río Micay y el cumplimiento de los compromisos definidos desde el 16 de octubre de 2023; para lo cual se designó una comisión que hará presencia desde abril en el corregimiento El Plateado, zona rural de Argelia (Cauca).

Camilo González Posso, jefe del equipo negociador del Gobierno en los diálogos con el EMC, se mostró optimista con el avance de los diálogos - crédito Oficina del Alto Comisionado de Paz
Camilo González Posso, jefe del equipo negociador del Gobierno en los diálogos con el EMC, se mostró optimista con el avance de los diálogos - crédito Oficina del Alto Comisionado de Paz

Más conclusiones del cuarto ciclo entre el Gobierno y el EMC

Y es que en el encuentro, se dio a conocer el segundo informe del Mvmv que, según las delegaciones, “contribuyó a evaluar el proceso del cese al fuego y la adopción de decisiones para hacerlo efectivo”. Al igual que ha garantizado, pese a las denuncias, “el funcionamiento regular, fortaleciendo instancias regionales” y permitió definir el cronograma para la instalación, antes del próximo ciclo, de las instancias locales en áreas prioritarias.

A su vez, las representaciones del Ejecutivo y del grupo subversivo al que se le dio estatus político, indicaron que en este cuarto ciclo se constataron las desigualdades regionales y nacionales, y “la urgencia de correctivos” sobre la aplicación de los protocolos reforzados en materia de comunicaciones, pedagogía del proceso y, en especial, garantías para blindar los diálogos en lo que respecta a lo que han llamado inclusión y transformación territorial.

En este orden de ideas, con estas disposiciones se aprobaron estos documentos, que tendrán como propósito aplicar dichos correctivos. Son estos:

  1. Protocolo de comunicación para evitar incidentes y el contacto armado entre el Estado Mayor Central de las FARC-EP y la Fuerza Pública durante la vigencia del cese al fuego bilateral temporal de carácter nacional con impacto territorial.
  2. Protocolo de pedagogía de los diálogos de paz, del proceso, los acuerdos y protocolos suscritos entre el Gobierno Nacional y Estado Mayor Central de las FARC-EP.
  3. Protocolo de comunicaciones e información pública de la Mesa de Diálogos de Paz entre el gobierno de la República de Colombia y el Estado Mayor Central de las Farc-EP.
  4. Acuerdo sobre transformaciones territoriales Caquetá, Meta y Guaviare.
  5. Acuerdo sobre transformaciones territoriales en el Catatumbo.
  6. Acuerdo sobre la Comisión Mixta Jurídica y Garantías de seguridad.
  7. Anexo al Protocolo II. sobre la instalación de las primeras instancias locales del Mecanismo de Veeduría, Monitoreo y Verificación (Mvmv).

Se hizo intercambio de ejes temáticos de agendas de diálogos de paz de cada delegación para su estudio y creación de propuestas en aras de construir una agenda conjunta”, precisaron las partes en relación con lo que representó este cuarto ciclo. Por el Gobierno firmó Camilo González Posso, jefe del equipo negociador, y por el EMC Leopoldo Durán García, su par en la comitiva de la organización al margen de la ley.

Este es el documento con las conclusiones del cuarto ciclo de negociaciones entre el Gobierno y el EMC:

Guardar

Nuevo