Policía de Medellín incautó material de guerra en encomienda proveniente de Bogotá

Las autoridades realizaban labores de control e inspección en un vehículo de una empresa de encomiendas cuando halló la enorme cantidad de munición

Policía de Medellín incautó material de guerra que iba a través de una empresa de encomiendas - crédito Policía Medellín

La Policía Nacional, en conjunto con la Policía Fiscal y Aduanera y la Dirección Nacional de Impuestos y Aduanas Nacionales, llevaron a cabo labores de control y revisión de vehículos de empresas de encomiendas de Medellín.

En medio de las diligencias realizadas en el Barrio Belén, de la comuna 16 de la capital antioqueña, las autoridades descubrieron varias cajas de municiones, envueltas en plástico negro, provenientes de Bogotá. Al inspeccionar, en detalle, las cajas hallaron un total de 1.500 balas aptas para pistolas, calibre nueve mm.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

El coronel Richard Fajardo, subcomandante de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá, detalló el operativo en el que se interceptó el vehículo que transportaba esta encomienda ilegal:

“En la comuna 16 del Distrito de Medellín se intercepta uno de estos vehículos con las encomiendas. Al verificar una de las cajas de transporte de este tipo de vehículos se logra encontrar más de 1.500 municiones, calibre nueve mm. Una encomienda que venía inicialmente desde Bogotá, con destino final a la ciudad de Medellín”.

Las balas incautadas eran aptas para pistolas nueve mm- crédito Álvaro Tavera/Colprensa

Este hallazgo desencadenó una investigación para determinar si esta modalidad de transporte de munición sería el nuevo modus operandi de peligrosos grupos delincuenciales que buscan movilizar armas y municiones para cometer diferentes tipos de delitos en la ciudad. Como respuesta a esta preocupación, se ha intensificado la vigilancia y los controles en las empresas de encomiendas por parte de las autoridades competentes.

Por lo pronto, las autoridades están realizando las investigaciones respectivas para identificar la persona que realizó el envío desde Bogotá y la persona que recibiría el peligroso cargamento en la capital antioqueña.

Es de destacar que las autoridades policiales vienen adelantando operativos de inspección de armas de fuego que sean utilizadas para cometer delitos en la ciudad.

De acuerdo con las autoridades se ha logrado incautar en el 2024 un total de 124 armas de fuego - créditos Infobae

Una de las recientes incautaciones se realizó el 27 de febrero, en la terminal del sur de la capital antioqueña, en donde uniformados de la Policía Nacional abordaron a un joven de 18 años, originario de Popayán, solicitándole que exhibiera el contenido de una caja que llevaba consigo.

En la caja hallaron una pistola Retail Baron HK con nueve cartuchos de nueve mm de menor letalidad; una pistola Ekol Magnum con siete cartuchos de nueve mm de menor letalidad, y una pistola marca Blow 92 con siete cartuchos de nueve mm de menor letalidad.

También encontraron un revólver Smith & Wesson, calibre 38, con seis cartuchos, y otro de la marca COL, calibre 38, con cinco cartuchos. Dicho cargamento de armas tenía como destino el municipio de Armenia (Quindío).

Un sujeto oriundo de Popayán fue interceptado con cinco armas de fuego con sus respectivas municiones - crédito Johnson Sabin

El comandante de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá, el coronel Eddy Sánchez, informó que, además de la incautación del armamento y la detención del responsable de su transporte, se logró decomisar un teléfono celular que contenía información relevante sobre el arsenal.

“Durante la investigación de este hecho igualmente se incautó un teléfono celular que nos permite continuar con la investigación la Policía Metropolitana continúa este tipo de controles en las entradas y salidas de esta ciudad precisamente durante estos controles que venimos realizando durante este año hemos incautado 124 armas de fuego”.

Más de 124 armas de fuego han sido incautadas por la Policía Metropolitana de Medellín- crédito Andina

El sujeto responsable del transporte de las armas fue dejado a disposición de las autoridades competentes y enfrentará cargos relacionados con la fabricación, porte y tráfico de armas de fuego y municiones. Su destino judicial será determinado por la Fiscalía, mientras se lleva a cabo una investigación para identificar el origen del material ilegal involucrado.