“No voy a parar mi labor”: joven que fue multada tras parquear a mitad de la vía para alimentar a un perro sin hogar

Los agentes que se acercaron a su vehículo para interponerle un comparendo no encontraron valida su explicación

Guardar
Su explicación no logró convencer
Su explicación no logró convencer a los agentes de tránsito que interpusieron la multa - crédito Colprensa

El fin no justifica los medios, incluso, cuando este se trata de alimentar a perros sin hogar. Una lección que, entrado marzo (del 2024), una activista aprendió por las malas en el municipio de Itagüi, a 20 minutos de Medellín.

Y es que, tras dejar su vehículo estacionado a un costado de la vía, durante 10 minutos, para ayudar a un perro callejero fue multada por agentes de tránsito que no encontraron convincente su explicación: “Oigan, estoy super triste ¿Ustedes pueden creer que el Tránsito me partió, literalmente, porque me baje 10 minutos a alimentar al perrito que está aquí al lado?”.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

La activista, al igual que en su denuncia realizada a través de las redes sociales, fue insistente en que había dejado estacionado su vehículo por una buna causa, pero, aun así, los uniformados decidieron mantenerse escépticos.

Entre lagrimas, narró lo ocurrido con agentes de transito en Itagüi - crédito @colombiaoscura_ / Instagram

Me dolió demasiado ver la poca humanidad que había en estas personas, en estos tránsitos que nos multaron. Me preguntaban: ¿Sí?, ¿pero quién nos certifica a nosotros que todo el mundo que para (en la vía) está haciendo una buena obra social? Y yo les respondía: Ustedes lo están viendo, están viendo que paramos a aportar a estos perritos, a estos animalitos que están aquí en la calle, no estamos haciendo nada malo”.

Con todo y alcance logrado por el video, la alcaldía municipal sigue sin pronunciarse sobre el incidente, dando a entender que, con todo y que la joven parqueó en un lugar indebido por una buena causa, su explicación no encaja en ninguna de las excepciones determinadas por la Ley.

Sin embargo, ella se mantiene en que la imposición de una multa, en su caso, “no es justa y no les importa... por venir y apoyar a un perrito que está aquí en la calle, bajarme un momento a darle de comer y me dicen que no les importa, que es de eso no es de humanos. Y se van como si nada y dicen: no me importa. Y si no tienen en la casa con qué pagar la multa, no me importa”.

En redes, usuarios se mostraron
En redes, usuarios se mostraron en desacuerdo con su excusa - crédito @colombiaoscura_ / Instagram

De acuerdo con la senadora animalista Andrea Padilla, en Colombia, para inicios del 2023, había cerca de 3 millones de perros y gatos sin hogar. Un problema de grandes dimensiones que, sin embargo, no parece conceder licencias en movilidad a quienes pretenden hacerle frente.

De ahí que la joven se haya visto en la obligación de asumir la multa, aunque, contrariada con la decisión: “Me da demasiada rabia e impotencia. Yo no voy a parar con la labor, pero me da demasiada rabia que la gente no sea capaz de apoyar causas bonitas”. Una piedra en el camino que no puso fin a sus aspiraciones, pero sí la llevó a dar un mensaje contundente: “No entorpezcamos las buenas obras sociales y menos viniendo desde una entidad gubernamental. Promovamos y apoyemos más las obras sociales”.

En el país existen cerca
En el país existen cerca de tres millones de mascotas sin hogar - crédito Colprensa

Sin embargo, pocos parecen estar de acuerdo con que haya infringido las normas y coinciden en que pudo haber alimentado al animal y parquear sin poner en riesgo su vida y la de otros actores en la vía:

“Apoyar o ayudar no te quita la responsabilidad de cumplir las normas”, “Realice actos benéficos, pero parquéese donde corresponde”, “No hay empatía y menos de parte de los uniformados”, “No hay empatía por parte de ella hacía las personas que se desplazan por la vía”, “¿Porque peca y reza empara o qué?”, “¿De qué sirven las buenas causas si en su momento rompe las normas?”, “En esos 10 minutos pudo haber ocasionado algún accidente”, “Las leyes existen por algo y toca cumplirlas”, “No sabía que podía parquear en donde se me diera la gana para alimenta perritos y así no me multaban”, “Pudo haber parqueado mejor el carro y también darle comidita al perro”.

Guardar