Hay tensión entre la Fiscalía General de la Nación y el ministerio de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC) a causa del proceso contra los implicados en el escándalo de corrupción de Centros Poblados, de acuerdo con el ministro Mauricio Lizcano no ha habido la adecuada reparación y las personas condenadas tienen beneficios injustificados.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel.
De acuerdo con el jefe de la cartera de las TIC el ente acusador ha accedido a limitadas reparaciones por parte de implicados en el caso de Centros Poblados, Lizcano señaló en Semana que la “Fiscalía cayó en chichiguas”. Este comentario en contra del ente fue una continuación de lo afirmado hace algunos días por el ministro que aseguró que no se ha recuperado ni un 20% de los 70.000 millones de pesos que invirtió el ministerio.
“A la Fiscalía le ha faltado compromiso en ayudarnos a recuperar esos recursos. Los acuerdos que ha hecho con los implicados en este caso han sido pírricos y mal hechos, por montos muy pequeños que realmente no están recuperando la plata”.
Entre tanto desde la Fiscalía han asegurado que la cartera dirigida por Lizcano no ha respondido a la reparación propuesta por las personas condenadas, además han señalado que el ministro no los atiende.
Al respecto Lizcano señaló en el medio mencionado “No es cierto. Se han atendido diversas reuniones con la agencia y representantes de la Fiscalía sobre las propuestas de reparación”, además de enfatizar que no han aceptado la propuesta por no ser viable.
Vale recordar que Juan José Laverde ha propuesto a la Fiscalía el pago de 186 millones como forma de reparación por los daños causados, una cantidad que se asemeja a la que habría aportado Jorge López Benavides, que entregó 187 millones. Por otro lado, Emilio Tapia, un contratista previamente condenado por actividades corruptas, se ha comprometido ante la Fiscalía General de la Nación a pagar $2.500 millones el próximo 4 de abril de 2024.
Alumnos en Cesar recibieron computadoras del ministerio de las TIC
El MinTIC de Colombia continúa con su objetivo de disminuir la brecha tecnológica en el país a través de la implementación de estrategias que buscan beneficiar a la población. En esta ocasión, la iniciativa #MinTICenRegión ha permitido la distribución de herramientas tecnológicas en el departamento del Cesar, donde un total de 551 estudiantes de Gamarra y 637 de Agustín Codazzi fueron beneficiados con la entrega de computadores por parte del ministro TIC, Mauricio Lizcano. Este paso adelante en la educación digital se complementó con la inauguración de un Laboratorio de Innovación en la Institución Educativa Las Flores, en Agustín Codazzi, simbolizando un avance significativo en la potenciación de las habilidades digitales de los estudiantes de la región.
El ministro Lizcano ha resaltado el compromiso del ministerio por mejorar la conectividad en todos los colegios de los municipios de Cesar, apuntando al acceso a internet como una ventaja crucial para abrir un mundo de oportunidades educativas y de conocimiento. Además, ha hecho un llamado a la formación en habilidades digitales a través de programas gratuitos ofrecidos por el ministerio, como Senatec, con el objetivo de preparar a miles de colombianos para las demandas del futuro digital.
El plan de acción incluye también la próxima conexión de instituciones educativas de Codazzi con internet satelital de alta velocidad, que beneficiará no solo a las escuelas sino también a las comunidades cercanas, gracias a la implementación de redes wifi. Esta medida forma parte de una inversión total de 1.226 millones en infraestructura tecnológicas en esta región de la Costa Atlántica, sumando a los esfuerzos previos del Gobierno que ya han destinado 6.700 millones para la entrega de computadoras y laboratorios en Cesar.
Este enfoque en mejorar las competencias digitales de los estudiantes se ha reflejado en el beneficio alcanzando a aproximadamente 62.000 estudiantes en Cesar, marcando un paso significativo hacia el acceso inclusivo a la tecnología y el aprendizaje virtual.
A nivel nacional, el MinTIC busca consolidar a Colombia como una potencia digital a través de la entrega de herramientas digitales y la creación de laboratorios de innovación como pilares fundamentales para la competitividad tecnológica del país. Hasta la fecha, el programa Computadores para Educar ha facilitado 63.156 computadoras a estudiantes e instituciones educativas, con una inversión de $156.000 millones que respalda la visión del ministerio hacia una infraestructura tecnológica sólida que abarca conectividad, innovación y educación en tecnología.