Debido a que, durante gran parte de la historia de Colombia, el país ha estado en conflicto interno ya sea con grupos armados o carteles de narcotráfico, esto ha hecho que se tenga una percepción de que las Fuerzas Militares colombianas son de las más preparadas en el mundo.
Es por ello por lo que Armapedia —una comunidad enfocada en el mundo militar— se contactó con un grupo exmilitares colombianos para saber desde su percepción cuáles son las unidades de fuerzas especiales de Colombia con mejor preparación y trabajo en terreno.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
El capitán Cardozo, como se identificó uno de ellos remarcó los puntos más fuertes de las diferentes unidades, iniciando con que estos hacen parte del Comando conjunto de operaciones especiales (CCOES), que fue resaltado como el pico táctico y estratégico de la Fuerza Aérea, la Armada Nacional y el Ejército Nacional, que tiene como labor la planificación y ejecución de misiones de orden nacional, resaltando que la mayoría de sus miembros han recibido entrenamiento internacional como parte de la experiencia que se requiere para ingresar a la unidad.
Después de este fue señalado el Batallón de Comandos Ambrosio Almeida (Bacoa), siendo la unidad de mayor reconocimiento en combates directo y que se divide en los equipos Mamba, Trueno y Espectro, que se regula en reconocimiento, inteligencia, infiltración a gran altura y navegación sin ser identificados.
Sobre la unidad Bacoa se remarca que fueron quienes ejecutaron las operaciones en las que se dio de baja a alias Mono Jojoy y también en la que murió alias Alfonso Cano, líderes de las Farc-EP antes del proceso de paz.
El exmilitar también destacó la labor del Batallón de Lanceros Batla-Aglan, que sirve como aliado estratégico del Bacoa, pero resalta por tener miembros especializados en acción directa, por lo que son considerados parte de la elite de las Fuerzas Militares.
Dentro de las operaciones exitosas de esta unidad está en la que fue dado de baja El Negro Mosquera, líder económico de las Farc-EP y la operación Camaleón, en la que se rescató a cuatro militares secuestrados por medio de una infiltración.
En tercer lugar, se resaltó la labor de del Gotav, que es el Grupo de Operaciones Especiales que también es llamado Copes, siendo esta la unidad principal que encabezo la captura de alias Otoniel, líder del Clan del Golfo que fue extraditado a Estados Unidos.
Armapedia también resaltó la labor del Batallón de Fuerzas Especiales de Infantería de Marina, que es la unidad que desempeña labores en zonas marítimas y que cuenta con entrenamiento para identificación, rastreo e intervención de tripulaciones criminales.
Siendo una unidad saliente del Sccoes, la Agrupación de Fuerzas Especiales Antiterroristas Urbanas (Afeau) también fue resaltada, principalmente porque es el de mayor reconocimiento, ya que fue conformada luego de la toma del Palacio de Justicia en 1985 por parte del M-19.
La labor de esta unidad no solo se limita a las ciudades y tiene reconocimientos internacionales por los operativos logrados y porque ha ganado la Copa Fuerzas Comando en el que participan las mejores unidades de ejércitos en América Latina en 12 ocasiones.
Afeau se divide en cinco comandos, Alfa, Bravo, Charly, Delta y Omega, que tiene comandos desde el Ejército Nacional y hasta tiradores de gran experiencia; sin embargo, no se tiene conocimiento de las operaciones que realizan, ya que estas son demarcadas como confidenciales.
A pesar de esto, los militares colombianos que participaron en el escalafón —quienes no revelaron su identidad—, afirmaron que esta unidad hizo parte de la operación Orión y que sus miembros son los encargados de cuidar a las visitas de mandatarios de otros países.