La alianza entre el hijo de Pablo Escobar y dos grandes celebridades en México

Radicado en el exterior, Juan Pablo Escobar que también recibe el nombre de Sebastián Marroquín difunde un mensaje de paz en diferentes países

Guardar
El hijo de Pablo Escobar
El hijo de Pablo Escobar realiza conferencias en diferentes países - crédito Conferencias Magistrales ManoAmiga

Luego de que se registrara la muerte de Pablo Escobar el 2 de diciembre de 1993, su familia se vio obligada a salir de Colombia debido a que los enemigos del capo ponían en peligro su integridad, sumado a ello, tuvieron que cambiar su nombre por identidades que años más tarde fueron expuestas.

El hijo mayor del capo, que en Colombia recibía el nombre de Juan Pablo Escobar, se mantuvo varios años en el anonimato al presentarse como Juan Sebastián Marroquín; sin embargo, después decidió romper su silencio y escribir libros sobre aspectos inéditos de la vida de su familia.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Marroquín ha afirmado que el objetivo de estas publicaciones y las charlas que realiza es con el fin de difundir un mensaje de paz, remarcando que el narcotráfico solo deja tristeza en las familias de los capos. Es por ello por lo que desde finales de 2023 se le ha visto radicado en México, en donde ha llevado su conferencia Pablo Escobar: Una historia para no repetir a varias ciudades.

Sin embargo, el colombiano ha resaltado que esto no sería posible sin el apoyo que ha recibido por parte de las autoridades locales y de dos celebridades mexicanas que han sido parte de este proyecto, se trata del actor y humorista Omar Chaparro y el presentador Facundo Gómez.

El hijo de Pablo Escobar
El hijo de Pablo Escobar es acompañado por Omar Chaparro y Facundo Gómez en las charlas que da en México - crédito @JuanPabloEscobarHenao/Instagram

A pesar de que el hijo del capo lleva varios años realizando este tipo de charlas, estas celebridades se encargan de acompañarlo en los eventos para servir como interlocutores.

La presencia de Escobar Henao en México se debe a que los carteles de narcotráfico siguen vigentes en la región y las autoridades buscan llevar un testimonio de las consecuencias que deja la delincuencia, principalmente involucrarse en el contexto de los capos.

El colombiano ha agradecido a
El colombiano ha agradecido a las celebridades por su apoyo - crédito @JuanPabloEscobarHenao/Instagram

¿De qué habla Juan Pablo Escobar en las conferencias?

Uno de los aspectos que más recalca Escobar Henao en estos eventos es el daño que para él han hecho las producciones audiovisuales que relatan la vida de los capos, ya que desde su percepción opina que solo se habla de la fortuna, pero no de las consecuencias.

“Chicos y chicas: yo estoy seguro de que ustedes tienen hoy en la mente y en sus corazones un montón de información errada. Lo único que nos han hecho es dañarnos la mente porque nos han hecho creer que el camino hacia el éxito es a través de la criminalidad. Nada más mentiroso que eso… Cuál sería mi vida si yo me hubiera creído que por ser el hijo de Pablo Escobar yo estaba obligado a continuar con su legado criminal”, afirmó el colombiano durante una conferencia el 16 de febrero en Monterrey.

Luego de este evento, el hijo de Pablo Escobar habló con EFE y remarcó que entiende que su labor es importante porque los jóvenes tienden a prestarle atención debido a su pasado.

“Hemos aprendido a lo largo de más de diez años de conferencias que los jóvenes a veces no le dan autoridad a sus padres o a sus maestros. Frente a este tipo de consejos que yo les doy y estas experiencias de vida que yo les comparto, quizás a mí me prestan un poquito más de atención porque saben que la viví ahí adentro”.

Juan Pablo Escobar afirmó que
Juan Pablo Escobar afirmó que su padre era el hombre más pobre del mundo - crédito EFE

Sobre la vida de su padre, Marroquín ha resaltado que entiende el daño que realizó, por lo que una de sus misiones es poder entregar un mensaje de paz y no repetición.

“Han construido series con 80 capítulos de Pablo Escobar pasándosela bien, a la par, la revista Forbes, en aquel entonces, diciendo que mi padre era uno de los 10 hombres más ricos del mundo, yo iba y visitaba a mi padre, y no veía al hombre más rico del mundo, la verdad, yo veía al hombre más pobre del mundo; sí, mi papá estaba lleno de dinero, pero el lugar donde yo lo visitaba no eran las mansiones que leemos en narcos”.

Guardar