Gobernadora del Tolima habría sido ignorada por ministro de Defensa durante cumbre de seguridad: momento quedó en video

Adriana Magali Matiz, la primera mandataria regional elegida por voto popular, y que logró el apoyo del expresidente Álvaro Uribe Vélez, protagonizó un momento que se volvió viral en redes sociales, cuando expresaba sus preocupaciones en materia de seguridad al titular de la cartera

Guardar
Adriana Magaly Matiz, gobernadora del Tolima, habría sido ignorada por el ministro de Defensa, Iván Velásquez, cuando intervenía en una cumbre de seguridad efectuado en Bogotá, del que hizo parte - crédito Gobernación del Tolima

En un video que rápidamente se hizo viral en redes sociales, la gobernadora del Tolima, Adriana Magali Matiz, y el ministro de Defensa, Iván Velásquez, protagonizaron un singular momento, durante la más reciente cumbre de seguridad que se efectuó el viernes 8 de marzo de 2024 en Bogotá y que contó con la presencia de la mandataria regional: que durante la semana en curso expresó su preocupación por el accionar de los grupos armados en su territorio.

Matiz, del partido Conservador, ungida por el exgobernador y hoy senador Óscar Barreto Quiroga, y que en las elecciones del 29 de octubre de 2023 logró congregar en su candidatura el apoyo del expresidente Álvaro Uribe y del líder político de Cambio Radical, Germán Vargas Lleras, habría sido prácticamente ignorada por el titular de la cartera, cuando expresaba ante él y miembros de la cúpula de las Fuerzas Militares su angustia por la seguridad en su territorio.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook

Así se pueden ver en las imágenes que circularon desde el propio despacho de la gobernadora, en las que se aprecia cómo mientras ella habla al auditorio el ministro Velásquez, al que tiene a menos de un metro, se mostró más interesado en disfrutar de su almuerzo que de los predicamentos de la joven política: que a sus 48 años asume su segundo reto de elección popular, luego de haber ejercido como representante a la Cámara entre 2018 y 2022.

Este es el momento en
Este es el momento en el que la gobernadora del Tolima habría sido ignorada por parte del ministro de Defensa Iván Velásquez, durante una cumbre de seguridad en Bogotá - crédito @AdrianaMatizTol/X

“Necesito el apoyo de ustedes, del Gobierno Nacional. Es más, estas cumbres no deberían hacerse aquí en Bogotá, estas cumbres deberíamos hacerlas allá en el territorio. Por eso, ministro, lo invito a usted para que la próxima Cumbre de Seguridad la hagamos allá en el municipio de Planadas y podamos conocer lo que está haciendo la gente resiliente de este país que no quiere volver al pasado”, indicó Matiz, en el momento en que el ministro miraba su plato de comida.

Momento incómodo para la gobernadora del Tolima

Aunque según la mandataria, de acuerdo con lo que expresó en sus redes sociales, logró que Velásquez le diera el sí y programara su visita al municipio del sur del departamento, epicentro de la creación de las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), entre sus asesores quedó cierto sinsabor por la escena en la que sus palabras no habrían tenido la atención necesaria en el miembro del gabinete del presidente de la República, Gustavo Petro.

En su intervención, Matiz le pidió al ministro de Defensa y los altos mandos militares que en la mesa de negociación con el Estado Mayor Central se eleve la petición que, según ella, tienen todos los tolimenses: que no se lleven a cabo más retenes ilegales por parte de esta agrupación.

Con este mensaje, la gobernadora
Con este mensaje, la gobernadora del Tolima, Adriana Magali Matiz, confirmó que en la primera semana de abril el ministro de Defensa, Iván Velásquez, estará en Planadas, municipio del sur del departamento - crédito @AdrianaMatizTol/X

Hace más de 15 años que no padecíamos esos retenes de las Farc en mi departamento; hoy los estamos viviendo: que tampoco se realicen más extorsiones que, también, las estamos viviendo en nuestro Departamento; que ese sea un pedido de los tolimenses en esa mesa”, manifestó la mujer, que luego de su visita a la capital de la República se dirigió a esta población de más de 29.900 habitantes, que empezó a sufrir de nuevo los embates del conflicto armado.

Para Matiz, la única forma en que se puede avanzar en ese propósito es conociendo las políticas que, a nivel nacional, se quieren implementar en los territorios. “Necesitamos el aumento del pie de fuerza. Estoy haciendo un esfuerzo inmenso para que más hombres ingresen a la fuerza pública, haciendo inversiones de más de $4.000 millones con el Ejército y otros $4.000 millones con la Policía para resguardar el departamento”, puntualizó.

El suceso generó la reacción de la senadora María Fernanda Cabal, que en su cuenta de X se refirió a la actitud de Velásquez. “Esta es la clara muestra de desconexión entre el gobierno y las entidades territoriales. El Ministro de Defensa fue a comer, no a escuchar o atender a la gobernadora del Tolima, que reclama seguridad”, expresó la congresista del Centro Democrático, partido que avaló la aspiración de Matiz, que obtuvo el 58,60% de los votos (352.178).

Una de las personalidades políticas
Una de las personalidades políticas que reaccionó al video fue la senadora María Fernanda Cabal, que mostró su indignación por este hecho - crédito @mariafdacabal/X
Guardar