El Concejo de Bogotá ha elegido a Andrés Castro Franco como el nuevo personero de la capital colombiana. La ceremonia de posesión fue presidida por el concejal del Nuevo Liberalismo, Juan Baena, que oficializó el nombramiento.
El proceso de selección implicó una exhaustiva jornada de entrevistas, donde un grupo inicial de candidatos se presentó ante el Concejo para ser evaluados por los cabildantes. Entre ellos, Castro destacó obteniendo las mejores calificaciones, lo que lo consolidó como el candidato más idóneo para el cargo.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
“Queremos una Personería en acción, resolutiva, oportuna y humana”, fueron las primeras palabras que dijo el excontralor tras su posesión. Enseguida, agradeció a las organizaciones sindicales y expresó: “Estoy seguro que vamos a hacer un muy buen trabajo por la ciudad. Vamos a generar unos resultados de acuerdo a los retos y a las metas que se nos han fijado, estaremos cercanos al ciudadano, en las calles, resolviendo temas que el ciudadano requiere”.
“También vamos a garantizar la vigilancia de la conducta de los servidores públicos, la Personería hace parte del Ministerio Público y tenemos una gran responsabilidad de generar resultados en esa materia”, agregó Castro. Finalmente, detalló que la entidad estará emitiendo conceptos sobre la forma en la que se ejecutan los recursos, seguimientos al plan de desarrollo de Bogotá y a las políticas públicas.
Así fue el proceso de elección del nuevo personero de Bogotá
Hasta el martes 5 de marzo, alrededor de 30 candidatos habían renunciado oficialmente a continuar en el proceso de selección. De todas formas, Castro fue quien obtuvo más puntos de parte de los cabildantes. Cabe anotar que un total de 264 personas se postularon al concurso de méritos y, según lo que indica el proceso de selección, el candidato con la puntuación más alta será el finalmente escogido.
Según conoció El Tiempo, la mayoría del Concejo otorgó la máxima calificación de 10 puntos a Castro, a excepción de Heydi Sánchez (Pacto Histórico), quien le dio 7 puntos; Juan Daniel Oviedo (Con Toda por Bogotá), que le dio 7,5; y Daniel Briceño (Centro Democrático), que le asignó 9,85.
Castro también fue quien obtuvo la calificación más alta en las evaluaciones llevadas a cabo por la Universidad de Pamplona, que abarcaron aspectos como: conocimiento, experiencia y formación académica. Al final, el nuevo personero acumuló más de 80 puntos sobre 100. Las candidatas que le seguían en la lista de clasificación del concurso optaron por retirarse; ellas eran Lilia Rosa Cardona, quien ocupaba el segundo lugar con 78,75 puntos y Marcela Pinillos Bohórquez, con 77 puntos.
Hace casi cuatro años fue Carlos Fernando Galán, presidiendo el Concejo de Bogotá para entonces, quien posesión a Andrés Castro como contralor Distrital, luego de que obtuviera 26 votos a favor.
Sin embargo, el alcalde Galán había expresado en el programa Cuál es el maní, del periodista Manuel Salazar, que ni él ni la administración distrital estaban interviniendo de forma alguna en el proceso de elección del nuevo personero. Según dijo el mandatario: “La administración respeta plenamente la autonomía del Concejo y que los concejales expresen su decisión de calificación de una entrevista libremente, sin presiones de la administración”.
¿Quién es Andrés Castro, el nuevo personero de Bogotá?
Andrés Castro Franco, oriundo de Pereira, se graduó como abogado de la Universidad Nacional en el año 2000 y como politólogo de la Pontificia Universidad Javeriana en 2003. Su formación incluye una especialización en Instituciones jurídico-procesales y una maestría en Derecho procesal-penal. Con una trayectoria de 17 años como docente universitario, ha impartido clases principalmente en áreas relacionadas con el derecho constitucional, la ética y la sostenibilidad.
Castro tiene experiencia en la formulación de políticas públicas y la implementación de estrategias y proyectos, especialmente aquellos vinculados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Ha ocupado diversos cargos vinculados con la gestión administrativa, la fiscalización y el control del gasto público. Su experiencia incluye roles como contralor de Bogotá, asesor del despacho del ministro de Justicia y personero delegado en la Personería de Bogotá.