Dayro Moreno hace historia: igualó el récord de Sergio Galván Rey

El delantero tolimense le marcó a Envigado, llegó a 224 goles, y está a uno de convertirse en el máximo goleador del fútbol colombiano

Guardar
El delantero tolimense llegó a 224 goles en el fútbol colombiano - crédito @oncecaldasoficial/Instagram
El delantero tolimense llegó a 224 goles en el fútbol colombiano - crédito @oncecaldasoficial/Instagram

El 10 de marzo de 2024 quedará para la historia del fútbol colombiano como el día en que Dayro Mauricio Moreno llegó a su gol 224, los mismos que el argentino Sergio Galván Rey, que por más de dos décadas fue el máximo artillero en la historia del balompié cafetero.

Por la fecha 11 de la Liga BetPlay Dimayor, Once Calas recibió en el Palogrande de Manizales a Envigado. Sobre los 14 de juego, los locales abrieron el marcador con un golazo de chilena de Dayro Moreno, que remató de pierna derecha tras un centro de Juan Cuesta.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Así fue el gol 224 de Dayro Moreno

El delantero igualó el registro de Sergio Galván Rey como máximo artillero del fútbol colombiano - crédito Win Sports

La reacción de Galván Rey

El exdelantero argentino, que por varios años vistió la camiseta de Once Caldas, hizo acto de presencia en el Palogrande de Manizales y celebró el tanto con el nacido en Chicolral (Tolima) al que le entregó una camiseta marcada con el número 224 en la espalda.

Acá estamos acompañándolo y disfrutando este momento que es histórico, muy agradecido del cariño de la gente del Once Caldas y esperemos sigan más emociones”, dijo el exjugador para Win Sports.

El exjugador argentino celebró el tanto de Moreno que igualó su registro goleador en el fútbol colombiano - crédito Win Sports

Con este tanto, el delantero, de 38 años, está a un tanto de convertirse en el goleador histórico del fútbol profesional colombiano; sin embargo, el objetivo de Moreno no es solo superar a Galván Rey, ya que su meta es ser el delantero cafetero goleador de todos los tiempos, récord que a la fecha ostenta Víctor Hugo Aristizábal con 348 tantos.

“Acá en Colombia hay mucho goleador, eso no es un secreto. Puedo nombrar 20 o 30, y todos son grandes. Yo trabajo por lo mío, y voy a buscar ese récord, y como dijo el profe, también voy por Aristizábal”.

Curiosamente, los dos artilleros históricos del fútbol colombiano tienen pasado y presente con Once Caldas, que desde su cuenta de X (antes Twitter), hizo un reconocimiento a los goleadores del club.

El delantero, de 38 años, llegó a 224 goles en el fútbol colombiano - crédito @oncecaldas/X
El delantero, de 38 años, llegó a 224 goles en el fútbol colombiano - crédito @oncecaldas/X

Dimayor se pronunció tras el tanto de Dayro Moreno

El ente rector del balompié cafetero felicitó a través de sus redes sociales al ex Atlético Nacional por su logro: “𝘼𝙡𝙘𝙖𝙣𝙯𝙖𝙧 𝙚𝙡 𝙧𝙚́𝙘𝙤𝙧𝙙 𝙢𝙖́𝙭𝙞𝙢𝙤 𝙙𝙚 𝙖𝙣𝙤𝙩𝙖𝙘𝙞𝙤𝙣𝙚𝙨: 𝘾𝙃𝙀𝘾𝙆 Dayro Moreno acaba de igualar a Sergio Galván Rey tras anotar su gol número 224 en competencias oficiales del FPC. ¡Bienvenido al primer puesto! ¡Felicitaciones 𝙜𝙤𝙡𝙚𝙖𝙙𝙤𝙧! #LaPasiónDeMillones”.

El tolimense le marcó a Envigado e igualó a Sergio Galvan Rey - crédito @Dimayor/X
El tolimense le marcó a Envigado e igualó a Sergio Galvan Rey - crédito @Dimayor/X

Los equipos en Colombia con los que Dayro Moreno ha festejado

A pesar de sus excesos, Moreno es un jugador que ha logrado mantenerse vigente y siempre ha marcado la diferencia en los clubes por los que ha pasado.

  • Once Caldas: 118 goles
  • Atlético Nacional: 44 goles
  • Millonarios: 29 goles
  • Atlético Bucaramanga: 22 goles
  • Junior de Barranquilla: 11 goles

Recorrido de Dayro Moreno

Nació en Chicoral (Tolima) el 16 de septiembre de 1985. Debutó como profesional con la camiseta de Once Calas en 2003. Moreno destacó rápidamente por su olfato goleador e hizo parte de la nómina que se coronó campeona de la Copa Libertadores en 2004.

En 2007 tuvo un breve paso sin mucha figuración en el Athletico Paranaense de Brasil. En 2008 emigró al Viejo Continente para jugar con el Steaua Bucarest de Rumania.

Después de sus temporadas, Dayro regresó a Colombia para jugar con Once Caldas, en el que permaneció hasta 2011 cuando fue contratado por Xolos de Tijuana de México.

En 2012 tuvo su tercer ciclo con el Blanco-blanco de Manizales, para luego vestir su segunda camiseta en Colombia tras ser fichado por el Junior de Barranquilla. Posteriormente, llegaría a Millonarios, con el que tuvo una destacada campaña que le abrieron las puertas nuevamente del fútbol azteca.

Tras su buena campaña con Xolos, Moreno volvió al país tras llegar a un acuerdo con Atlético Nacional, con el que también fue protagonista, aunque salió por la puerta de atrás tras ser despedido luego de un enfrentamiento con un compañero de equipo.

Tras su paso por el Rey de Copas, Dayro Moreno jugó en Talleres de Córdoba (Argentina), Oriente Petrolero (Bolivia) y Atlético Bucaramanga.

Guardar