Capturaron a profesora que intentó ingresar 400 dosis marihuana a un centro de resocialización para menores

Los hechos se registraron en el centro El Redentor, en el que hay cerca de 200 menores bajo custodia del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar

Guardar
La profesora del centro de resocialización para menores, El Redentor, aprovechaba su condición de funcionaria para ingresar droga al plantel - crédito Colprensa
La profesora del centro de resocialización para menores, El Redentor, aprovechaba su condición de funcionaria para ingresar droga al plantel - crédito Colprensa

El 9 de marzo, fue capturada una profesora de El Redentor, un centro de resocialización para menores en Bogotá en el que hay cerca de 200 menores bajo custodia del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, cuando intentaba ingresar 400 dosis de marihuana.

Según las imágenes que reveló Noticias Caracol, la mujer llevaba, en una bolsa plástica, la marihuana. Al ser descubierta, uniformados de seccional de Protección de Policía Metropolitana de Bogotá, que la pusieron a disposición de las autoridades competentes para legalizar su captura.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

El coronel Carlos González dijo que es lamentable que una profesora del centro de resocialización se preste para este tipo de actos ilegales, más cuando su responsabilidad es ayudar a los procesos que se adelantan en El Redentor:

“Es lamentable que se encuentre un educador que pretende ingresar estupefacientes, donde los niños están precisamente en un proceso de pedagogía y de reincorporación nuevamente a la sociedad”, dijo el coronel, según lo citan en Noticias Caracol.

Hay que recordar que el centro El Redentor ha sido protagonista, en las últimas semanas, pues se han registrado varios intentos de fuga, siendo el más reciente el que tuvo lugar el pasado 24 de enero. Según los videos de las cámaras de seguridad del centro de reclusión, publicadas por NotiCentro1 CM&, diez internos intentaron saltar por las rejas del centro.

Gracias a la respuesta rápida de las autoridades, se frustró el intento de fuga.

Cifras de consumo de drogas en niños de 6 a 11 años están disparadas, en Bogotá

Según los datos de un informe de la Oficina de Convivencia Escolar de la Secretaría de Educación, el consumo de cocaína y tabaco se disparó en los menores de edad, en Bogotá - crédito Colprensa
Según los datos de un informe de la Oficina de Convivencia Escolar de la Secretaría de Educación, el consumo de cocaína y tabaco se disparó en los menores de edad, en Bogotá - crédito Colprensa

Entre 2020 y 2023, el consumo de drogas en los niños se disparó en Bogotá. El aumento se registró entre 2021 y 2023, luego de la pandemia del covid-19, lo más preocupante este incremento se dio en menores, entre los 6 y 11 años, seguido por los adultos, según un informe de la Secretaría de Educación de Bogotá.

Así lo advirtió el director de Convivencia Escolar de la Secretaría de Educación, Edwin Ussa: “Evidenciamos especialmente que hay un incremento no solo en el consumo de sustancias psicoactivas ilegales, sino especialmente en las legales como lo es el alcohol y el tabaco”, según lo citan en Noticias RCN.

El informe señala que el incremento en el consumo de sustancias en menores entre los 6 y 11 años aumentó en un 4,58%, mientras que en los adultos fue del 4,12%.

“El ciclo de vida de la adolescencia agrupa la gran mayoría de presuntos casos de consumo de sustancias psicoactivas durante el periodo del cuatrienio (2020-2023) con 91,27%. La infancia (6 a 11 años), por su parte, reporta el 4,58% y la adultez (18 años o más) el 4,12%. Para el caso de las mujeres, la infancia (6 a 11 años) aumenta, reportando 6,10% entre el año 2020 y 2023, y presenta para este sexo, el incremento porcentual más elevado en el año 2022 (respecto al año 2021), pues pasó de reportar 2 casos en 2021, a 135 en 2022. El año 2023 (respecto al 2022) presentó una disminución en los reportes de las estudiantes mujeres en los ciclos de vida de la adolescencia con 1,43% (33 casos) y la adultez con 30,65% (19 casos), y el ciclo de vida de la infancia (6 a 11 años), reportó un incremento del 43% (58 casos)”, se lee en el informe.

Según los datos de la Secretaría de Educación, son cuatro las localidades que registran el mayor número de casos:

  • Kennedy 1.735 casos
  • Bosa 1.679
  • Suba 1.624 casos
  • Ciudad Bolívar 1.449
Guardar