Capturan a estafadores de 457 familias en Santander: les vendieron apartamentos que nunca se construyeron

Los criminales le arrebataron $30 millones a cada una de las familias simulando una supuesta cuota inicial para separar las falsas viviendas

Guardar
Los responsables de robar a
Los responsables de robar a centenares de personas están en manos de las autoridades. Imagen referencial - crédito Alcaldía de Bogotá

La ilusión de 457 familias por tener un apartamento propio se derrumbó debido al actuar de un grupo de estafadores que jugaron con sus sueños y les prometieron unas viviendas que nunca construyeron. Este lamentable caso se registró en el municipio de Piedecuesta (Santander).

Los criminales hacían parte de una banda de estafadores del sector inmobiliario, cuya labor era dedicarse a convencer a las familias que deseaban adquirir su vivienda propia con proyectos falsos para luego exigirles el pago de una millonaria suma para separar su nuevo hogar.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Afortunadamente, la Fiscalía General de la Nación confirmó la captura de seis de los delincuentes que participaron en esta masiva estafa, pues fueron 457 familias las que pagaron $30 millones (cada una) por una cuota inicial de los apartamentos que no planeaban ser construidos.

De acuerdo con el reporte oficial, son cuatro hombres y dos mujeres los que ya están en manos de las autoridades porque vendieron cinco proyectos de apartamentos en hechos ocurridos entre 2012 y 2019. Aunque después de tantos años se logró avanzar en el proceso judicial, las familias afectadas esperan que a los criminales les caiga todo el peso de la ley.

Los delincuentes pagarán por sus
Los delincuentes pagarán por sus delitos - crédito Fiscalía General de la Nación

Los señalados quedaron en manos de las autoridades en operativos adelantados en Bogotá, Bucaramanga y Floridablanca, y las familias que se quedaron sin casa y sin ahorros están a la espera de que se les dicte una condena ejemplar.

El reporte oficial entregado por las autoridades destaca que se lograron recaudar $8.863 millones por los inmuebles que nunca fueron entregados a sus destinatarios que, en muchos de los casos, se endeudaron ingresando en créditos para poder costear el dinero solicitado.

Del mismo modo, las autoridades recogieron testimonios de los afectados que dieron a conocer que el valor de las supuestas viviendas era de $97 millones, por lo que al dar la cuota inicial les faltaba muy poco para cumplir con el sueño de tener su casa propia, debido a que la constructora ilegal les prometió que en dos años tendrían las llaves de su casa en Piedecuesta.

Las familias que soñaban con
Las familias que soñaban con una vivienda propia se vieron afectadas por la criminalidad - crédito Gobernación de Cundinamarca

Debido a este tipo de actos en contra de los ciudadanos, los seis capturados deben pagar por los delitos de concierto para delinquir, estafa agravada y urbanización ilegal, por lo que se espera que sean presentados ante un juez.

Después de conocer el revuelo ocasionado por la constructora ilegal, las autoridades recomiendan a los ciudadanos verificar la legitimidad de los proyectos antes de desembolsar cualquier cantidad de dinero para así evitar ser estafados.

Entre tanto, se hace un llamado dirigido a las administraciones de cada una de las regiones con el fin de que se adelanten las verificaciones correspondientes en este tipo de proyectos y así evitar que los ciudadanos caigan ante las manos inescrupulosas de los delincuentes que solo quieren llevarse su dinero, además de jugar con sus ilusiones.

Si desea adquirir vivienda propia
Si desea adquirir vivienda propia debe verificar que los proyectos cumplan con los requisitos oficiales - crédito Pixabay

Recuerde que, si desea adquirir una vivienda, el Gobierno nacional cuenta con apoyos disponibles para las familias y en medio del proceso podrá verificar si un proyecto es legítimo, uno de los programas más reconocidos es Mi Casa Ya.

Incluso, se confirmó que este entró en una nueva fase, la cual busca preasignar los beneficios económicos a los hogares que pretenden adquirir vivienda VIP, urbana o rural, pues se puede reservar un subsidio hasta por 24 meses.

“Las ventajas de la preasignación es que hay un mejor acceso al crédito, es más sencillo. Además, para los constructores, es una enorme ventaja porque con cierre financiero pueden acceder al crédito constructor, pueden iniciar las obras, eso genera empleo, genera iniciación de proyectos, genera más viviendas sociales”, declaró la ministra de Vivienda, Ciudad y Territorio, Catalina Velasco Campuzano.

Guardar