El sábado 9 de marzo, la Fiscalía General de la Nación logró la imputación de delitos a un hombre por su presunta participación en la masacre de seis personas que se perpetró el 12 de septiembre de 2022 en Barranquilla (Atlántico), donde también resultaron heridas tres personas más.
La autoridades identificaron al señalado criminal como Julio César de La Hoz, quien, de acuerdo con lo informado por el ente acusador, junto a otros miembros del grupo delictivo ‘Los Costeños’ arribó a un establecimiento comercial en el barrio Las Flores de Barranquilla y disparó indiscriminadamente en contra de los ocupantes.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel
“Los elementos de prueba revelan que ‘Julito’, presuntamente, también llevó a cabo actividades de vigilancia previas para identificar los movimientos y la ubicación de las víctimas, y determinó la ruta más ventajosa para escapar tras cometer el delito”, señalaron en un comunicado del organismo investigador.
Por este motivo, la Fiscalía lo presentó ante la Justicia, formulándole cargos por homicidio agravado, tentativa de homicidio; y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones.
El ahora procesado es el tercer implicado en este múltiple crimen, pero se declaró inocente y rechazó las acusaciones, no obstante, en el juzgado lo cobijaron con medida de aseguramiento y estará privado de su libertad mientras continúa su proceso.
Las investigaciones indican que fueron cuatro individuos los autores del tiroteo, que resultó en el fallecimiento de Johan Andrés Polo Chiquillo, de 21 años; Dany Daniel De la Hoz Correa, de 33; Edwin Yesid Cardoza Tapia, de 29; Jorge Eliécer Pardo Hernández, de 33; Chelo José Acevedo Villa, de 22, y Henry David Flórez Pallares, de 29 años.
La masacre
La masacre tuvo lugar alrededor de las 4:10 de la madrugada, cuando hombres armados a bordo de un vehículo blanco arribaron al negocio en cuestión y dispararon contra las personas presentes en el sitio, que estaban cerrando el local después de la jornada laboral, según informaron en el periódico El Tiempo.
Después de que las víctimas fueran baleadas, la comunidad trató de prestar auxilio, pero cuatro de ellas perdieron la vida en el lugar, mientras que las demás fallecieron durante su traslado a un establecimiento de salud, señalaron en ese rotativo de Bogotá.
Por su parte, en la estación RCN Radio reseñaron que la Policía de la capital del Atlántico estaba en el sitio del crimen analizando las cámaras de seguridad para identificar a los perpetradores de este acto violento. Además, la Fiscalía General de la Nación y la Seccional de Investigación Criminal (Sijín) colaboraban en las investigaciones para hallar a los presuntos asesinos.
Caracol Radio recordó en esa ocasión que esta área del distrito metropolitano de la ciudad, adyacente al río Magdalena, es utilizada por bandas criminales locales para transportar drogas destinadas al microtráfico en la ciudad, generando conflictos entre estas organizaciones por el control de las rentas ilícitas.
De acuerdo con la información del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), las víctimas estaban socializando en un establecimiento del sector cuando fueron atacadas a balazos por sicarios que circulaban en una motocicleta.
No obstante, en la información que tenían inicialmente las autoridades se manejó la hipótesis de que la responsabilidad por el múltiple crimen era del Clan del Golfo, al parecer por una disputa de narcotráfico.
“Estamos manifestando que esto obedece a una situación de pugna y posiblemente por hurto o apoderamiento por una cantidad de cocaína del ‘Clan del Golfo’ y por situación de recuperarla, se presenta esta situación”, informó el coronel Óscar Daza, comandante operativo de la Policía Metropolitana de Barranquilla.